Publicidad

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- Un grupo de 49 exministros de la centro-izquierda chilena suscribió este jueves una carta anunciando su postura a favor de aprobar la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Los abajo firmantes, exministros de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, ante el plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre, hemos decidido votar Apruebo a la propuesta de Nueva Constitución”, indicó la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil definieron esta semana sus posiciones con respecto a este referéndum, en el que los chilenos están obligados a votar si quieren sustituir su actual Constitución por una nueva que terminó de redactarse la semana pasada.

Después de un año de trabajo, la convención constituyente —de tendencia progresista— escribió una nueva propuesta de ley fundamental que apunta a ampliar los derechos sociales y a dejar atrás la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia.

La carta la firman un nutrido grupo de exministros de todos los Ejecutivos progresistas desde Patricio Aylwin (1990-1994) hasta el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), incluyendo destacadas figuras de la política chilena como la excandidata presidencial democristiana Yasna Provoste, el excanciller Heraldo Muñoz y el senador socialista José Miguel Insulza.

La Concertación, que gobernó Chile durante cuatro administraciones (1990-2010) y la Nueva Mayoría (2014-2018) fueron dos coaliciones integradas por los principales partidos del centro y la izquierda chilena desde el retorno a la democracia en 1990, como el Partido Socialista, el Partido por la Democracia o la Democracia Cristiana.

“Quienes hemos estado comprometidos con la democracia, el progreso del país, damos una señal de que valoramos profundamente este proceso constitucional que el país ha llevado adelante en un proceso democrático”, afirmó a medios locales Nivia Palma, exministra de Bienes Nacionales (2016-2018) con Bachelet.

“Han surgido algunos antiguos concertacionistas apoyando el Rechazo (…) Frente a eso dijimos que eso no es así y por eso colocamos 49 nombres”, agregó por su parte Francisco Vidal, exministro de Interior (2005-2006) de Ricardo Lagos.

Mientras que la derecha ya determinó que pedirá votar en contra de la propuesta constitucional al encontrarla “radical” y “partidista”, los principales partidos de la izquierda y el centro definieron su postura de aprobar el nuevo texto, incluida la Democracia Cristiana, el partido que se mostró más dividido.

La nueva carta magna declara a Chile un Estado social de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico, y consagra derechos como salud pública y universal, educación gratuita, mejores pensiones y acceso a la vivienda y al agua.

Durante meses los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el texto, pero cada vez hay más incertidumbre y más encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia mantener la ley actual.

El más reciente es Data Influye, que este miércoles entregó un 46 % al “Rechazo”, frente al 41 % del “Apruebo”.

Publicidad