Publicidad

Un juez federal de los Estados Unidos rechazó las mociones presentadas por TC Energy, con sede en Calgary, y la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para desestimar una demanda que tiene como objetivo bloquear la aprobación del oleoducto Keystone XL.

El viernes, el juez de distrito federal de Montana, Brian Morris, rechazó la moción, afirmando que los grupos indígenas y ambientalistas en contra del proyecto estadounidense de $ 8 mil millones han hecho reclamos creíbles que deberían proceder a una audiencia de mérito.

Los grupos indígenas afirman que Trump violó la ley cuando aprobó la tubería, y que la tubería tendría impactos negativos en el medio ambiente y los sitios culturales tradicionales.

La administración del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rechazó el proyecto en 2015 debido a las preocupaciones sobre la contaminación por carbono, pero Trump revocó esa decisión en marzo de 2017.

Un fallo de Morris de 2018 encontró que la declaración de impacto ambiental del proyecto no cumplió con los estándares regulatorios, por lo que en 2019 Trump volvió a emitir un permiso presidencial en un intento por eludir ese fallo judicial contra el proyecto.

Sin embargo, en este último fallo, Morris negó la solicitud de los grupos de una orden judicial preliminar, afirmando que TC Energy ha aceptado voluntariamente detener las actividades previas a la construcción hasta el segundo trimestre del próximo año.

Si las actividades futuras de TC Energy interfieren con el statu quo, escribió el juez, la solicitud de una orden judicial preliminar para detener ese trabajo puede renovarse.

El oleoducto de 1.897 kilómetros, anunciado por primera vez en 2005, transportaría 830,000 barriles de crudo por día desde Hardisty, Alta., A Nebraska. Luego se conectaría con el Keystone original que corre a las refinerías de la Costa del Golfo.

El Keystone original reabrió recientemente después de que se derramaron 9.120 barriles de petróleo en Dakota del Norte.

La expansión de la tubería también se enfrenta a obstáculos en Dakota del Sur, donde una junta que decide si otorgará o no permisos de agua ahora extendió su audiencia al nuevo año después de que los opositores expresaron reiteradamente sus preocupaciones.

Publicidad