Publicidad
Por Ross Marowits

TORONTO, 08 AGOSTO.- La comunidad empresarial canadiense parece apoyar en gran medida la iniciativa del gobierno de Quebec de imponer el primer sistema de pasaportes de vacunas del país.

La Cámara de Comercio de Canadá dice que los pasaportes de vacunas o los certificados de vacunación digitales ayudarían a evitar que las futuras oleadas de la pandemia obliguen a un resurgimiento de bloqueos financieros desastrosos al permitir que las personas con bajo riesgo participen en eventos, se muevan libremente y sigan con su vida diaria.

“Sin eso, lo que hay es gente secuestrada”, dijo el presidente de la cámara, Perrin Beatty, en una entrevista antes de que la provincia anunciara el nuevo sistema para frenar la propagación del COVID-19.

Señaló que el 80 por ciento de los canadienses mayores de 12 años ya han demostrado su voluntad de vacunarse, pero eso es demasiado bajo para lograr la inmunidad colectiva.

“El sector privado, al igual que los canadienses en su conjunto, es diverso, pero una cosa en la que el sector privado está muy unido es que no podemos permitirnos entrar en más bloqueos generales”.

Quebec anunció la semana pasada que requeriría que los quebequenses a partir de septiembre presenten prueba de vacunación para poder acceder a servicios no esenciales en partes de la provincia donde la transmisión de COVID-19 es alta.

El primer ministro François Legault dijo que la provincia parece estar entrando en una cuarta ola de infecciones crecientes y que no planea volver a los encierros.

No todas las provincias están de acuerdo: el primer ministro de Ontario, Doug Ford, reiteró el jueves que la provincia no planea introducir un sistema de “pasaporte de vacunas” que permita el acceso a ciertas actividades, y el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, también rechazó el concepto.

Lo ideal sería aumentar la tasa de vacunación, dijo Beatty, pero los certificados también podrían ayudar a proteger la salud de las personas sin infligir un daño social y económico importante en el país debido a la variante Delta y otras variantes potenciales.

Beatty dijo que el objetivo de la cámara es evitar bloqueos masivos controlando los riesgos que plantea el Delta y otras posibles variantes.

Dijo que los certificados digitales también serían fundamentales para los viajes internacionales a fin de proporcionar una prueba de estado para otros países que desean asegurarse de que los visitantes cumplan con sus requisitos de vacunación. Los documentos en papel se pueden falsificar fácilmente, por lo que se necesitan documentos legibles por máquina que cumplan con los estándares aceptados a nivel mundial, señaló Beatty.

“Estoy completamente vacunado. Pero si estuviera asistiendo a un concierto, me sentiría mucho más cómodo sabiendo que las personas con las que estaba atrapado se han vacunado”.

El mes pasado, la Junta de Comercio de la Región de Toronto pidió al gobierno de Ontario que introdujera un sistema de pasaporte de vacunas para las actividades comerciales no esenciales.

El director ejecutivo, Jan De Silva, dijo que vacunarse es una decisión personal, pero acceder a eventos importantes y cenas bajo techo requiere responsabilidad moral. Las pequeñas empresas no pueden permitirse otro bloqueo, dijo.

La certificación digital también ayudaría a asegurar a los empleados y clientes que es seguro regresar al trabajo o visitar lugares de negocios, dijo Beatty, con pruebas rápidas como complemento.

Dijo que los pasaportes de vacunas no son diferentes al Nexus Pass, un sistema voluntario que permite a los viajeros canadienses y estadounidenses cruzar la frontera más rápidamente.

Una encuesta reciente de Leger encontró que el 58 por ciento de los canadienses y el 37 por ciento de los estadounidenses apoyan la imposición de un pasaporte de vacuna para todas las actividades esenciales y no esenciales.

Y casi el 78 por ciento de los miembros comerciales encuestados por la Junta de Comercio de Montreal apoyan el uso de un pasaporte de vacuna, dice el presidente del grupo.

“Es una señal clara del sector privado de que ven el pasaporte de la vacuna como una herramienta que debe usarse. Y por supuesto, en su opinión, es porque no se quiere tener que volver a cerrar la economía”, dijo el presidente de la junta. Michel Leblanc.

El grupo ha estado estudiando el tema durante meses, pero Leblanc dijo que los beneficios de los pasaportes cristalizaron durante las finales de la Copa Stanley, cuando los fanáticos de los Montreal Canadiens estaban limitados en número durante los juegos en casa mientras que el estadio Tampa Bay Lightning estaba lleno.

Los pasaportes podrían ayudar a garantizar que las personas que asisten a eventos deportivos, cines, bares o lugares que atraen a grandes multitudes estén completamente vacunadas, dijo.

La junta de comercio fue una de las que presionaron al gobierno de Quebec para que estableciera un sistema de pasaportes.

Francia está adoptando un sistema de pasaporte de vacunas y la ciudad de Nueva York planea exigir a las personas que muestren prueba de la vacuna COVID-19 antes de poder cenar en restaurantes, ver espectáculos o ir a gimnasios. El sistema se implementará gradualmente durante varias semanas en agosto y septiembre.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que apoya la iniciativa de Quebec de introducir un sistema de pasaportes, aunque ha dicho que cada provincia debe decidir por sí misma.

Según los informes, el gobierno federal está trabajando en una certificación de vacunación segura para viajeros internacionales.

Si bien los grupos de presión de las grandes empresas de Canadá están impulsando el cambio, muchos grupos de la industria se encuentran en las primeras etapas de estudio del tema.

“En este momento, estamos en la posición de reunir información de inteligencia”, dijo Denise Allen, directora de Procesadores de Alimentos de Canadá.

“Tenemos cuidado de observar que el aumento en las variantes de Delta claramente requiere que nos mantengamos alerta para promover la aceptación de la vacuna”.

Allen agregó que existe una profunda preocupación sobre cómo las libertades civiles podrían verse restringidas por los requisitos de vacunas en los pasaportes y cómo funcionaría el sistema de pasaportes, si sería aceptado en todo el mundo y cómo se manejaría.

El uso de pasaportes de vacunas podría ser útil en algunas circunstancias, pero no en el entorno minorista, que es mucho menos discrecional y programado y atrae a familias con niños menores de 12 años que actualmente no pueden ser vacunados, dice el Consejo de Minoristas de Canadá.

La preocupación del grupo por los pasaportes de vacunas es muy similar a las reglas de enmascaramiento.

“Sería muy difícil para las empresas ser la policía de vacunas, al igual que en ese momento era muy difícil para ellos ser la policía de enmascaramiento”, dijo la portavoz Michelle Wasylyshen.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez en agosto. 8, 2021.

Publicidad