Publicidad

Nueva Delhi, 16 feb (EFE).- Los campesinos iniciaron este viernes una huelga nacional para pedir una ley que garantice mejores precios en las cosechas mientras sindicatos y gobierno indio negocian un acuerdo para satisfacer la demanda del colectivo, que amenaza con una masiva marcha para entrar a Nueva Delhi.

Bajo el lema ‘Bharat Bandh’ (cierre de toda la India), los agricultores suspendieron su actividad agrícola desde las 6 de la mañana (12:30 GMT) hasta las 4 de la tarde (10:30 GMT) y procedieron al bloqueo de carreteras para exigir una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP).

“La protesta continuará pacíficamente… No haremos nada más”, indicó esta mañana a la prensa uno de los líderes campesinos, Sarvan Singh Pandher, poco antes de iniciar esta huelga, que se produce un día después de una reunión entre gobierno indio y sindicatos para tratar de apaciguar las demandas del sector.

Aunque este concluyó sin acuerdo, fue “positiva” para ambas partes y se fijó otro encuentro para el próximo domingo, informó a la prensa el ministro de Agricultura y Bienestar de los Agricultores que formó parte en el comité negociador.

En caso de no obtener “ningún resultado positivo” en las negociaciones del domingo, los campesinos reanudarán la marcha hacia la capital india, que fue suspendida de forma temporal para facilitar las negociaciones, agregó Pandher.

Miles de campesinos iniciaron el pasado martes una multitudinaria marcha desde los estados vecinos de Haryana y Punjab, este último conocido como el ‘granero de la India’, con el objetivo de alcanzar Nueva Delhi y hacer llegar al Gobierno sus peticiones.

Sin embargo, esta protesta fue detenida por las autoridades desde el primer día en ambos estados, aunque en Haryana se registraron choques entre manifestantes y autoridades, que recurrieron al uso de barreras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Convocados por varios sindicatos, los agricultores piden entre otras cosas garantizar por ley los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP) de todas las cosechas, para proteger así su valor ante la fluctuación del mercado y las grandes empresas.

La implementación de los precios mínimos fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.

Modi tuvo que ceder a la presión y derogar la ley, que según los agricultores daba demasiado poder a las grandes empresas al desregular el mercado, pero los sindicatos consideran que el Gobierno no ha cumplido con todas sus demandas dos años después. EFE

mvg/igr/rrt

(foto)(vídeo)

Publicidad