Publicidad

OTTAWA, 22 SEPTIEMBRE.- Canadá verá un resurgimiento dramático de casos de COVID-19 a menos que las personas limiten el contacto con otras personas en los próximos días, advierte el director de salud pública del país.

La Dra. Theresa Tam dijo el martes que el público tiene un papel vital que desempeñar para ayudar a las agencias de salud a limitar la propagación del virus.

“El desafío que enfrentamos ahora es mantener el rumbo sin importar lo cansados ​​que nos sintamos”, dijo Tam en una conferencia de prensa.

Hizo un llamamiento especial a los jóvenes canadienses, diciendo que los niveles de COVID-19 no volverán a ser lentos sin su ayuda, dado que la incidencia ha sido más alta entre las personas de 20 a 39 años desde finales de junio.

“Esta es tu generación, este es tu momento”, dijo Tam.

“Podemos ser dueños de esta pandemia y no dejar que nos posea a nosotros”.

La Agencia de Salud Pública de Canadá publicó su último modelo el martes, prediciendo hasta 155,795 casos y hasta 9,300 muertes a principios de octubre si continúa la trayectoria actual de la epidemia.

Hasta el lunes por la noche, el país había registrado 145.415 casos y 9.228 muertes.

El mensaje a lo largo de la presentación fue claro: todos deben actuar ahora para limitar sus contactos o las cosas empeorarán.

“Canadá se encuentra en una encrucijada y la acción individual para reducir las tasas de contacto decidirá nuestro camino”, dijo la plataforma de presentación recién lanzada.

La ministra federal de Salud, Patty Hajdu, se hizo eco de ese consejo al instar a las personas a pensar detenidamente antes de aceptar invitaciones a reuniones sociales, señalando que decir “no” ayudará a reducir los números.

“Todos tenemos el futuro en nuestras manos, en términos de las decisiones que estamos tomando hoy”, dijo. “Es un sacrificio que todos tenemos que hacer”.

Sin embargo, también dijo que la propagación del nuevo coronavirus no es la misma en todo el país, o incluso en provincias individuales, por lo que determinar si las restricciones deben endurecerse exige un “enfoque quirúrgico”.

Mientras tanto, el gobierno anunció un acuerdo con Sanofi y GlaxoSmithKline por dosis de una posible vacuna COVID-19, el último de varios acuerdos de este tipo.

La ministra de Adquisiciones, Anita Anand, dijo que Canadá tiene un acuerdo para comprar hasta 72 millones de dosis de la vacuna experimental candidata, que recién comienza la segunda de las tres fases de prueba este mes.

En total, Canadá ha comprometido mil millones de dólares para comprar al menos 154 millones de dosis de vacunas de cinco compañías diferentes, y gran parte de ese dinero no se reembolsará incluso si las vacunas nunca se aprueban.

“Necesitamos hacer una inversión sustancial para asegurarnos de que Canadá esté bien posicionado para asegurar el acceso a la vacuna o las vacunas exitosas”, dijo Anand en una entrevista.

“La forma en que lo estamos haciendo es apostar por varios caballos al mismo tiempo para asegurarnos de que cuando uno o más de esos caballos crucen la línea de meta, tengamos acceso a esas vacunas”.

Canadá ha firmado acuerdos con Moderna, Pfizer, Novavax, Johnson & Johnson y ahora Sanofi y GlaxoSmithKline, todos los cuales están trabajando en algunas de las vacunas más prometedoras, pero ninguno ha completado todos los ensayos clínicos requeridos ni ha sido aprobado para su uso. en Canadá.

El 3 de septiembre, Sanofi y GlaxoSmithKline dijeron que su candidata a vacuna iba a comenzar los ensayos de fase 1/2 que incluirán pruebas en 440 personas. Se espera que la vacuna esté lista para la tercera y última fase de ensayos a finales de año, y aprobada para su uso en la primera mitad del próximo año.

Moderna tiene una vacuna en ensayos de Fase 3 y Pfizer está en un ensayo combinado de Fase 2 y 3. Novavax está en un ensayo de fase 2, mientras que Johnson & Johnson está en un ensayo de fase 1/2.

La mayoría de los ensayos clínicos tienen tres fases para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna o el fármaco que se está desarrollando.

Cada nivel agrega más voluntarios en los que se prueba el medicamento, buscando efectos adversos para la salud y si la vacuna hace que una persona desarrolle anticuerpos que puedan proteger contra COVID-19.

Anand dijo que Canadá firmó un acuerdo con Gilead Sciences y McKesson Canada para obtener 150.000 viales de remdesivir, el único fármaco antiviral que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Health Canada aprobó el medicamento para su uso en pacientes con COVID-19 a fines de julio.

Las dosis comenzarán a llegar a los hospitales canadienses este mes.

Canadá también se ha unido a la cooperativa internacional de vacunas conocida como COVAX Facility, que reúne a países ricos con naciones de ingresos bajos y medios para invertir colectivamente en dosis de vacunas.

El gobierno aún no ha anunciado cuánto dinero aportará, cifra que debía llegar la semana pasada pero que se ha retrasado. Anand dice que Canadá sigue comprometido con COVAX y pronto recibirán más detalles.

La Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global y la Sociedad Canadiense para la Salud Internacional han criticado a Canadá por actuar para comprar dosis de vacuna para sí mismo, diciendo que obstaculiza los esfuerzos para garantizar que las vacunas exitosas se distribuyan de manera justa en todo el mundo.

GAVI, la Alianza de Vacunas, dijo el lunes que 64 países ricos, incluido Canadá, se habían unido a la Instalación COVAX. Estados Unidos no se ha sumado.

*Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de septiembre de 2020.

Por Mia Rabson y Jim Bronskill, The Canadian Press

Publicidad