Publicidad

TORONTO, 02 ABRIL, .- Millones de canadienses enfrentaron el miércoles sus primeros pagos de alquiler desde que COVID-19 envió una onda expansiva a través de la economía, con algunos inquilinos que obtuvieron un descanso a través de aplazamientos o descuentos, mientras que otros fueron recibidos sin indulgencia por parte de los propietarios.

Durante semanas, el 1 de abril se ha convertido en un punto de presión financiera para los inquilinos de todo el país. Más de dos millones de canadienses solicitaron beneficios de desempleo en la última quincena de marzo debido al cierre de empresas en medio de la pandemia, mientras que algunas formas de asistencia financiera aún no han comenzado a pagar a los trabajadores afectados. Antes del miércoles, se esperaba que muchos inquilinos retengan pagos o busquen aplazamientos.

Los gobiernos han rogado a los propietarios que hagan arreglos para mantener a sus inquilinos alojados mientras se desarrolla la pandemia, y cada provincia se ha movido para prohibir algunas o todas las formas de desalojo. Los principales propietarios le han dicho a The Globe and Mail que están trabajando con los inquilinos caso por caso.

A medida que vencían los alquileres de abril, los propietarios e inquilinos informaron una combinación de experiencias.

Jeanne-Marie Robillard y su esposo alquilan un triplex en Toronto. Después de ver a cuatro de sus cinco inquilinos perder sus trabajos, Robillard les ofreció un descuento del 50 por ciento para abril. “Nos preocupamos mucho por nuestros inquilinos”, dijo. “Fue lo correcto”.

En los grupos de Facebook, varios inquilinos han publicado cartas de los propietarios que no están cediendo a sus demandas, solicitando pagos completos.

Jaylen Mitchell dijo que no tiene simpatía de su arrendador en el barrio Kitsilano de Vancouver. El Sr. Mitchell es el arrendatario de la casa que comparte con dos compañeros de cuarto, quienes han sido despedidos. Intentó ofrecerle una solución a su arrendador, que pagaría un tercio de la renta y que ella podría quedarse con el depósito de seguridad que le había proporcionado originalmente cuando se mudó para cubrir al menos el mes en curso, con más esfuerzos por venir. Su respuesta, dijo Mitchell, fue: “Por favor, pague el alquiler antes del 6 de abril a más tardar”.

En la Isla del Príncipe Eduardo, que tiene la tasa de vacantes de alquiler más baja por provincia, “ha sido una mezcla bastante variada”, dijo Aimee Power de PEI Fight for Affordable Housing, un grupo de defensa.

“Hemos escuchado que hay algunos propietarios que se han acercado y han ofrecido apoyo, o incluso más tiempo [para pagar el alquiler] si es necesario. Pero definitivamente también hemos escuchado sobre propietarios de pesadillas “, dijo Power.

Las provincias han presentado una variedad de políticas destinadas a proporcionar ayuda a los inquilinos. Todas las provincias han implementado alguna forma de prohibición de desalojo, mientras que Columbia Británica ha ido un paso más allá para incluir un programa de asistencia de alquiler que brinda a los hogares elegibles hasta $ 500 mensuales. PEI ha comenzado un programa de beneficios similar, con pagos mensuales limitados a $ 250 por hogar, lo cual, según Power, era “insultante”.

A pesar de las prohibiciones de desalojo, los propietarios se están posicionando para posibles desalojos en el futuro. Varios propietarios más pequeños en Ontario han indicado que, en los casos en que los inquilinos no hayan pagado el alquiler en su totalidad, les enviarán avisos N4, un aviso para finalizar un arrendamiento antes de tiempo por falta de pago del alquiler, incluso en casos de pagos parciales o aplazamientos han sido acordados Si no se recibe el pago completo dentro de los 14 días, el propietario puede presentar una solicitud para desalojar al inquilino (formulario L1) ante la Junta de Propietarios e Inquilinos (LTB) de la provincia.

Si bien el LTB ha suspendido la mayoría de las audiencias de desalojo, ha estado plagado de demoras de meses para la adjudicación de casos, y se espera que esas demoras se alarguen considerablemente a medida que se prolonga la pandemia.

“Estoy aconsejando a los propietarios que le digan al inquilino: ‘Si no paga el alquiler completo, lo cual está bien si hablamos de ello, pero entregaré un N4 y presentaré un L1 porque necesito ingresar en el ” en el LTB, dijo Harry Fine, un asistente legal y ex juez de LTB.

Varios grandes propietarios le dijeron a The Globe que era demasiado pronto para determinar cuántos inquilinos están ingresando en planes de pago o retenciones de pagos.

“No lo sabremos hasta la próxima semana”, dijo Johann Rodrigues, un analista de Raymond James que cubre fideicomisos de inversión inmobiliaria, incluidos varios propietarios residenciales importantes.

Mark Kenney, presidente y director ejecutivo de Canadian Apartment Properties Real Estate Investment Trust, dijo que no esperaba que la falta de pago sea un factor importante en sus edificios.

“Creo que se trata de un pequeño número de personas que hacen ruido”, dijo.

Algunos inquilinos recibirán ayuda en las próximas semanas a medida que los programas gubernamentales nuevos y establecidos comiencen a entregar efectivo a los trabajadores afectados.

Gerry Lee, un trabajador minorista despedido de 40 años en Barrie, Ontario, recientemente solicitó un seguro de empleo, pero está esperando el pago. Mientras tanto, sus padres están cubriendo su renta.

“Una vez que empiezo a obtener beneficios, espero que esté bien”, dijo.

Publicidad