Publicidad

Brasilia, 5 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este martes a sus ministros a poner más empeño en la lucha contra el hambre, que calificó de “enfermedad maldita” que “no tiene por qué existir en Brasil”.

Lula fue duro y enfático durante una reunión ministerial con miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea) y por momentos pareció mostrar un cierto enojo por la lentitud de los programas sociales para atender a unos 30 millones de personas que pasan hambre en el país.

“En Brasil tenemos todo lo necesario” para acabar con el hambre y ese problema “solo no será resuelto” si los funcionarios actúan como burócratas”, que “dejan para mañana lo que deben hacer hoy”, declaró Lula, quien insistió en que aquellos que “no pueden comer siempre tienen urgencia”.

Subiendo el tono, afirmó que todo el Gobierno debe asumir como “un compromiso de vida el acabar con esa enfermedad maldita” que “no tiene por qué existir en Brasil”, un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Lula subrayó que hace ya “más de un año” que está en el Gobierno y transmitió su malestar por el hecho de que todavía, de acuerdo a datos oficiales, unos 70 millones de personas (en torno al 30 % de la población) están en situación de inseguridad alimentaria.

“No tenemos derecho” a permitir eso, enfatizó el mandatario, quien recordó que cuando volvió al poder, el 1 de enero de 2023, lo hizo con la promesa de “acabar con el hambre” y el compromiso de que ese objetivo sea “la prioridad cero del país”.

Publicidad