Publicidad

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- El cardenal y arzobispo emérito de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Claudio Hummes, falleció este lunes a los 87 años, víctima de un cáncer de pulmón, informaron fuentes eclesiásticas.

Hummes, quien en 2006 llegó a ser nombrado por el papa Benedicto XVI como prefecto de la Congregación Vaticana para el Clero y miembro de la orden franciscana de los Frailes Menores desde 1952, comenzó a ser conocido en Brasil hace unos 40 años como responsable de la Pastoral Obrera, en la que actuó entre 1979 y 1990.

En 2013, participó en el Cónclave que eligió como nuevo pontífice al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien en alguna ocasión confesó que adoptó Francisco como nombre para su papado inspirado en la figura de Hummes.

En sus primeros tiempos al frente de la Pastoral Obrera, respaldó unas masivas huelgas sindicales en tiempos de la dictadura militar que gobernaba el país (1964-1985) y hasta llegó a acoger en una iglesia algunas reuniones clandestinas de líderes obreros.

No pertenecía, sin embargo, al grupo de sacerdotes brasileños que adhirieron a la Teología de la Liberación, la cual consideraba que “tenía algunos valores” pero estaba distanciada de la doctrina de la Iglesia, por sus “principios marxistas”.

Hummes nació el 8 de agosto de 1934 en Montenegro, un pequeño municipio del estado de Río Grande do Sul, donde en 1958 fue ordenado sacerdote y cursó estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma.

En 1975 fue nombrado obispo de Santo André por el papa Paulo VI y permaneció hasta 1996, cuando fue transferido a la Archidiócesis de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el noreste de Brasil, donde volcó su trabajo eclesiástico en torno a las familias de la periferia de esa ciudad.

Hummes fue designado arzobispo de Sao Paulo en 1998 por el papa Juan Pablo II, quien en 2001 lo nombró cardenal, y ejerció esas funciones hasta que en 2006 fue transferido por Benedicto XVI a Roma, para hacerse cargo de la Congregación vaticana para el Clero.

Tras su regreso a Brasil, presidió la Comisión Episcopal para la Amazonía y fue uno de los promotores de la llamada Red Eclesial Pan-Amazônica (Repam), que tiene por objetivo la evangelización en esa región y la protección tanto de la biodiversidad como de los pueblos indígenas.

El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, informó que los funerales serán realizados en la Catedral Metropolitana de Sao Paulo, donde se celebrarán misas en diversos horarios que aún no han sido definidos.

Publicidad