Publicidad

OTTAWA, 21 FEBRERO.- Ottawa dice que tiene la intención de garantizar el derecho a trabajar en francés en todas las empresas privadas reguladas por el gobierno federal con más de 50 empleados en Quebec y en comunidades predominantemente francófonas en Canadá.

La medida es una de las 56 propuestas para modificar la Ley de Idiomas Oficiales que presentó el viernes la ministra de Idiomas Oficiales, Melanie Joly, en un documento de trabajo titulado “Inglés y francés: hacia una igualdad sustantiva de los idiomas oficiales en Canadá”.

El gobierno federal dice que el crecimiento de la tecnología digital y el comercio internacional está fomentando el uso del inglés, y es hora de reforzar el lugar del francés en Canadá. Ottawa dice que creará un grupo de expertos para analizar las 56 propuestas y formular recomendaciones antes de que se presente un eventual proyecto de ley en la Cámara de los Comunes.

Revitalizar el idioma francés en el país “es una prioridad” para los liberales, dijo Joly en una entrevista con The Canadian Press, antes de la publicación del documento. Dijo que el documento de trabajo es “ambicioso, es una reforma que es robusta y seguirá siendo una prioridad. Este no es un documento de consulta, es un plan de juego”. Joly dice que su plan es presentar una legislación este año.

El derecho a trabajar en francés en empresas reguladas por el gobierno federal, como bancos y ferrocarriles, es una demanda que los nacionalistas de Quebec han estado haciendo durante años.

Ottawa dice que alrededor de 73,000 personas en Quebec trabajan en empresas reguladas por el gobierno federal que emplean al menos a 50 personas y que no están cubiertas por la ley de idiomas de la provincia, conocida como Bill 101.

“El Gobierno de Canadá considera importante actuar sobre estas empresas para promover y proteger el uso del francés como idioma de servicio y trabajo”, dice el documento de trabajo.

Joly propone modificar la Ley de idiomas oficiales para obligar a esos empleadores a comunicarse con los empleados en francés en Quebec y en partes del país que son en su mayoría francófonos. La ley también prohibiría la discriminación contra un empleado que no tenga suficientes conocimientos de inglés.

Otra de las propuestas de Joly es convertir en ley el requisito de que los jueces de la Corte Suprema de Canadá sean bilingües. Los liberales federales ya habían prometido nombrar solo jueces funcionalmente bilingües, pero Joly dice que la ley debería enmendarse para garantizar que los gobiernos futuros hagan lo mismo.

El documento de trabajo también se compromete a aumentar la inmigración para mantener el peso demográfico de los francófonos fuera de Quebec en alrededor del 4,4 por ciento de la población del país.

Las propuestas de Joly fueron generalmente bien recibidas el viernes. Jean Johnson, presidente de un grupo de lenguas minoritarias, Federation des communautes francophones et acadienne, dijo que esperaba que se adoptara un proyecto de ley antes de las próximas elecciones.

El senador Rene Cormier de New Brunswick, quien encabeza el comité del Senado sobre idiomas oficiales, dijo que espera reunirse con Joly “lo antes posible” para hablar sobre el proceso para actualizar la ley de idiomas oficiales del país.

(Catherine Levesque, The Canadian Press/ Fuente: Via MSN News)

Publicidad