Publicidad
Por Stephanie Taylor

OTTAWA, 19 FEBRERO.- Pat King, una de las principales figuras detrás de una protesta anti-gubernamental en Parliament Hill, comparecerá ante el tribunal hoy para enfrentar cargos relacionados con su papel en la manifestación.

La policía de Ottawa dice que King, de 44 años, enfrenta cargos de (“mischief”) injerencia ilícita en la propiedad de otra persona, asesoramiento para cometer (“mischief”) ilícita en la propiedad de otra persona, asesoramiento para cometer el delito de desobedecer una orden judicial y asesoramiento para obstruir a la policía.

King transmitió en vivo su propio arresto en Facebook el viernes.

La policía dice que King, oriundo de Red Deer, Alta., comparecerá ante el tribunal hoy.

King se encuentra entre las más de 100 personas que la policía dice haber arrestado como parte de una operación policial masiva para despejar a los manifestantes que han estado bloqueando Parliament Hill durante casi cuatro semanas.

Otros dos organizadores de la protesta, Chris Barber y Tamara Lich, fueron arrestados anteriormente por cargos de asesoramiento para cometer injerencia ilícita en la propiedad de otra persona. Barber también enfrenta cargos de asesoramiento para desobedecer una orden judicial y obstruir a la policía.

Un tribunal de Ontario otorgó la libertad bajo fianza a Barber y Lich comparecerá el sábado en un tribunal de Ottawa para una audiencia de fianza.

La jueza Julie Bourgeois liberó a Barber con una fianza de $100,000 y con las condiciones de que abandone Ontario el próximo miércoles y no respalde públicamente el convoy ni tenga ningún contacto con los otros principales organizadores de la protesta.

King, Lich y otros organizadores de las llamadas protestas ‘Freedom Convoy’ 2022 también vieron un congelamiento temporal de sus cuentas bancarias, incluidos Bitcoin y fondos de criptomonedas, luego de un fallo del Tribunal Superior de Ontario el jueves.

La policía dice que hasta el momento, al menos 21 vehículos fueron remolcados el viernes mientras cientos de oficiales, algunos de ellos a caballo, se desplegaron por el área para recuperar las calles de los cientos de grandes camiones y camiones que han estado inactivos allí durante semanas.

La acción policial bien coordinada comenzó pacíficamente el viernes, pero a medida que avanzaba el día, las tensiones aumentaron y la policía acusó a los manifestantes de agredir a los oficiales, tratar de quitarles las armas y, en un caso, arrojar una bicicleta a un caballo de la policía. Algunos manifestantes afirmaron que fueron agredidos por agentes.

El jefe interino de la policía de Ottawa, Steve Bell, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la noche que despejar el área llevaría tiempo, pero que la operación fue “deliberada y metódica” y que la policía tenía el control sobre el terreno.

Dijo que no se habían reportado heridos graves y que los arrestados habían sido acusados ​​​​de varios delitos, incluida la injerencia ilícita en la propiedad de otra persona, y agregó que la policía aún instaba a los manifestantes a que se fueran pacíficamente.

Mientras tanto, en el interior de la Cámara de los Comunes hoy los parlamentarios retomarán el debate sobre el uso de la Ley de Emergencias para responder a los bloqueos ilegales. El debate comenzó el jueves, pero el líder de la Casa de Gobierno, Mark Holland, dijo en una publicación de Twitter que los líderes de la Cámara de todos los partidos acordaron cancelar la sesión del viernes por consejo de la seguridad parlamentaria.

Holland dijo que los parlamentarios votarán a principios de la próxima semana sobre la moción de la Ley de Emergencias.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 19 de febrero de 2022.

Publicidad