Publicidad

Guatemala, 14 ene (PL) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó hoy ante el Congreso su tercer informe de gobierno que describe las acciones y logros más relevantes alcanzados durante 2018, sin mencionar la Cicig.
La exposición tuvo lugar en un contexto caracterizado por marchas en contra de sus acciones, entre ellas el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Morales se refirió a los logros de su gobierno en materia de salud, educación, turismo, infraestructura vial, seguridad, medioambiente, la lucha contra la corrupción y la promoción de la modernización del Estado, entre otros.

‘El esfuerzo que nuestro gobierno ha hecho en los temas de lucha contra la corrupción y transparencia, está condicionado a la participación ciudadana, puesto que este tipo de políticas debe basarse en una conducta individual y colectiva’, afirmó.

Asimismo, destacó el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que tuvo vigencia durante el período 2016-2018 y cuyos compromisos fueron cumplidos casi en un 90 por ciento.

Mediante ese plan su administración estableció mecanismos de prevención de la corrupción, auditoría social, transformación de la gestión pública y la promoción de la cultura de Gobierno Abierto, aseguró.

En cuanto a los próximos comicios a los cuales convocará el Tribunal Supremo Electoral el próximo viernes, pidió a la ciudadanía ‘seriedad y disciplina’, así como estar ‘vigilante’ para que el proceso sea ‘libre y no intervenido’.

Aunque Morales no mencionó a la Cicig, previamente, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dijo que Guatemala debería reformular su relación con Naciones Unidas, luego de afirmar que la citada comisión fue un ‘experimento fallido’ que ‘ya es historia’, al referirse al cese unilateral del convenio el pasado lunes ordenado por su gobierno.

En tanto, organizaciones campesinas, sindicales y sociales de varios departamentos llegaron a esta capital para expresar su rechazo contra actuaciones del gobernante.

‘No al pacto de corruptos’, ‘El pueblo guatemalteco defiende la democracia’, son algunas de las consignas que corearon los manifestantes.

El edificio del Congreso estuvo sitiado por cientos de agentes de la Policía Nacional Civil y de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad de la Presidencia.

Publicidad