Publicidad

Argelès-sur-Mer, Francia, 7 Mayo.- Carles Puigdemont, candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, reconoció la posibilidad de ser detenido al regresar a Cataluña, aunque aseguró que esto no impedirá su investidura en el Parlament si es elegido como candidato.

Durante el ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por la Agencia EFE, Puigdemont afirmó que considera poco probable su detención, pero que “conociendo a la judicatura española, no sé si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente”.

El expresidente catalán confía en que, aunque se produzca una detención, la justicia no podrá impedir su investidura gracias a la ley de amnistía. Su equipo jurídico tiene “el mapa bastante claro de la acción de defensa jurídica” que se llevaría a cabo en ese caso.

Puigdemont descartó la posibilidad de regresar a Cataluña durante la campaña electoral para buscar un “golpe de efecto”, argumentando que siempre ha priorizado la protección de la institución y que “una institución no puede ser encarcelada”.

JxCat ha decidido celebrar el acto final de campaña de Puigdemont en las antiguas escuelas de Elna (Francia) en lugar de los Jardinets de Gràcia de Barcelona, como estaba previsto inicialmente, para evitar riesgos de detención.

Puigdemont también descartó la posibilidad de ser candidato al Congreso de los Diputados si no es elegido presidente de la Generalitat, y reiteró que no se ve como jefe de la oposición ni como senador autonómico.

La situación de Puigdemont y su posible regreso a Cataluña siguen siendo temas de debate en la política española, mientras se acerca la fecha de las elecciones.

Publicidad