Publicidad
Por Laura Osman, Lee Berthiaume y Erika Ibrahim

OTTAWA, 21 FEBRERO.- El gobierno federal permanece alerta ante la posibilidad de que camiones y manifestantes puedan regresar a la capital de Canadá después de que la policía pasara el fin de semana arrestando a manifestantes y dispersando bloqueos en las calles de Ottawa, dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau.

El centro estaba inquietantemente tranquilo el lunes por la mañana después de semanas de un ruido abrumador de bocinas, motores al ralentí y grandes multitudes que protestaban contra el gobierno liberal, los mandatos de vacunas y las restricciones de COVID-19.

Aún así, Trudeau dijo que su gobierno está preocupado por la reforma de los bloqueos en Ottawa y en los puertos de entrada de Canadá.

“Aunque los bloqueos se levantan en la apertura de la frontera en este momento, aunque las cosas parecen estar resolviéndose muy bien en Ottawa, este estado de emergencia no ha terminado”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa a última hora de la mañana.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que varias personas asociadas con la protesta de Ottawa estaban en el área el lunes. Trudeau agregó que un convoy de Fort McMurray, Alta. en el camino a Ottawa fue rechazado en la frontera de Manitoba hace unos días.

“La situación sigue siendo de gente reposicionándose, gente que indica que está lista para bloquear, para continuar con su ocupación ilegal para perturbar la vida de los canadienses”, dijo Trudeau.

Las cercas rodearon el recinto parlamentario y aproximadamente 100 puestos de control policial marcaron una gran franja del núcleo para evitar que los manifestantes se infiltraran en la antigua zona de protesta.

Mientras hablaba el primer ministro, los parlamentarios debatían si aprobar los poderes extraordinarios otorgados a la policía para sofocar la protesta de Ottawa.

La Cámara de los Comunes votará sobre el uso de la Ley de Emergencias el lunes por la noche, y algunos conservadores argumentan que los poderes ya no son necesarios porque los bloqueos terminaron.

Una de las medidas de emergencia permite a los bancos congelar las cuentas de aquellos vinculados a la financiación de las protestas en Ottawa y otros lugares.

La RCMP dijo que proporcionó a los bancos una lista de nombres de personas influyentes en la manifestación de Ottawa y personas que no querían sacar sus vehículos del área. La fuerza dijo que no entregó información sobre nadie que donara a la protesta.

La RCMP dijo en un comunicado el lunes que hasta el momento se han congelado 219 productos financieros, que incluyen cuentas.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que cualquier persona afectada tiene una vía fácil para descongelar sus cuentas: “Deje de ser parte de los bloqueos”, dijo.

A pesar de los presentimientos del gobierno, la policía de Ottawa les dijo a las empresas que cerraron sus puertas durante la manifestación de tres semanas que deberían sentirse seguros para reabrir.

El Rideau Centre, el centro comercial más grande de Ottawa, permaneció cerrado el lunes. Cerró sus puertas el primer fin de semana que la protesta llegó a la ciudad.

El tráfico peatonal aún estaba prohibido en el área más cercana a Parliament Hill, pero la policía eliminó los puntos de control en el área alrededor del mercado ByWard el lunes y alentó a las personas a apoyar a las empresas locales afectadas por las protestas.

La mayoría de las carreteras que alguna vez estuvieron obstruidas por camiones y manifestantes ya han sido despejadas, aunque aún no se han retirado algunos escombros que dejaron los manifestantes.

El restaurante North and Navy de Ottawa anunció planes para reabrir el miércoles. También prometió comprar una cena para varios residentes de Ottawa que se volvieron virales por su oposición a las protestas, así como para Zexi Li, el servidor público de 21 años que solicitó una orden judicial para evitar que los camiones toquen sus bocinas en el centro.

“Nos gustaría invitar al chico de Blue Jacket, al hombre del balcón, al hombre de Pot & Ladle, a 3 abuelas y, por supuesto, a Zexi Li a cenar con nosotros en cualquier momento”, tuitearon North y Navy.

Moo Shu Ice Cream dijo que celebraría la oportunidad de reabrir con tacos de helado para “el martes de tacos más épico de nuestra vida”.

El jefe de policía interino Steve Bell dijo el domingo que 191 personas relacionadas con la llamada protesta Freedom Convoy habían sido arrestadas, y 107 de ellas enfrentaban un total de 389 cargos.

Casi 100 vehículos de manifestantes han sido remolcados, incluidos 20 que fueron retirados de un sitio fuera del núcleo que los manifestantes supuestamente usaron como campamento base. La policía prometió que los oficiales permanecerían allí para evitar que alguien regresara al sitio.

La policía de Ottawa también dijo que los vehículos serían incautados durante siete días y luego entregados a sus dueños.

El lunes, el sitio todavía estaba lleno de generadores, sillas, mesas, fardos de heno y otros desechos abandonados alrededor de una choza vacía, que ondeaba una bandera canadiense y una flor de lis, y estaba adornada con letreros escritos a mano de todo tipo. .

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 21 de febrero de 2022.

Publicidad