Publicidad

Donald Trump ha dicho que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, si esto ayudaría a aliviar el sufrimiento en la nación sudamericana.

Los comentarios de Trump cuando llegó a las reuniones en las Naciones Unidas se produjeron cuando aumentó la especulación de que Maduro decidió viajar en el último minuto a Nueva York para pronunciar su discurso en la asamblea general. Anteriormente había amenazado con saltarse la reunión mundial.

“Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera en cualquier momento que pueda [para] salvar vidas, ayudar a la gente”, dijo Trump cuando le preguntaron si Estados Unidos intervendría alguna vez en el ejército para destituir a Maduro.

Sus comentarios se produjeron apenas un día después de que Trump sugiriera que Maduro podría ser fácilmente derrocado en un golpe militar , haciendo eco de los comentarios que surgieron el año pasado sobre la necesidad de algún tipo de “solución militar” para restaurar la democracia en Venezuela.

Más temprano el martes, Estados Unidos impuso sanciones financieras a cuatro miembros del círculo interno de Maduro, incluidos su esposa y el vicepresidente de la nación, por acusaciones de corrupción.

Maduro ha estado buscando una reunión con Trump durante casi dos años y ha visto con frustración que el líder estadounidense ha hablado con adversarios estadounidenses como el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin, mientras rechaza las súplicas venezolanas.

Citgo, una subsidiaria de la compañía petrolera estatal de Venezuela, fue un importante donante corporativo del comité inaugural de Trump. Maduro también liberó este año a un ex misionero de Utah encarcelado durante más de dos años por cargos de armas en un intento por acercarse a la Casa Blanca.

Pero su deseo de algún tipo de reconciliación con los EE. UU. Ha aumentado a medida que la presión internacional se ha estado construyendo sobre su gobierno socialista en un momento de hiperinflación y escasez generalizada de alimentos y medicinas.

El miércoles, se espera que los presidentes de varios gobiernos latinoamericanos conservadores se reúnan en Nueva York para firmar una queja ante la Corte Penal Internacional pidiéndole que investigue a Maduro por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Trump dijo el miércoles que todas las opciones estadounidenses están sobre la mesa para ayudar a poner fin al caos político, económico y humanitario en Venezuela, incluso a los “fuertes”.

“Solo quiero ver a Venezuela enderezada. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela “, dijo, calificando la situación de Venezuela como una” desgracia “.

“Si él [Maduro] está aquí y quiere encontrarse, no estaba en mi mente, no estaba en mi plato, pero si puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí”, agregó.

Publicidad