Publicidad
Por Daniela Germano

TORONTO, 23 FEBRERO.- Iryna Matsiuk mira las noticias tan pronto como se despierta cada mañana, con la esperanza de que la escalada de la crisis ruso-ucraniana no ponga en peligro a su familia.

Matsiuk, que vive en Saskatoon desde 2011, tiene una hermana que vive en la capital, Kiev, y su madre y abuela viven en la zona noroeste de Volyn.

“El fin de semana pasado, en realidad estaba presionando a mi hermana y le pregunté: ‘¿Tienes un plan de evacuación?’”, dijo Matsiuk. “(Kiev) es una gran ciudad y no es la ciudad más fácil de salir, especialmente si todos comienzan a irse”.

Sus amigos y familiares en Ucrania se han mantenido tranquilos a medida que aumentan las tensiones con Rusia, pero Matsiuk dijo que no puede evitar preocuparse por ellos.

“Todavía esperamos que haya algún tipo de resolución, tal vez no diplomática porque no parece ser un escenario probable en este momento, pero al menos detenerse donde está ahora y no escalar más”, dijo.

Matsiuk, que trabaja como voluntario en el capítulo de Saskatoon del Congreso Canadiense Ucraniano de Saskatchewan, ha estado organizando mítines en la ciudad para llamar la atención sobre la agresión rusa en Ucrania.

El próximo mitin del grupo será frente al Ayuntamiento de Saskatoon el miércoles por la noche.

Pero la amenaza de una guerra e invasión cada vez más intensas está afectando a muchos en Canadá, que es el hogar de más de un millón de personas de ascendencia ucraniana, según indican los datos del censo.

Matsiuk dijo que crecer en la Unión Soviética significaba que no se alentaba gran parte de la cultura ucraniana, incluida la danza y la música.

Dijo que se sorprendió gratamente cuando llegó por primera vez a Canadá y vio cuántas de las tradiciones de su país eran practicadas por personas cuyas familias habían estado aquí durante generaciones.

Vitalii Milentyev, presidente de las Cámaras de Comercio de Alberta Ucrania, dijo que los ucranianos comenzaron a establecerse en Canadá hace más de 120 años y que cada generación siempre había esperado una Ucrania independiente.

“Desde que los primeros ucranianos llegaron aquí, esa parte del mundo y ese territorio estaban bajo el dominio de otra persona… y esos raros momentos de independencia eran muy deseados por quienes habían huido del país”, dijo Milentyev, que vive en Edmonton. .

“En 1991, cuando la URSS se derrumbó, hubo una alegría abrumadora y un apoyo generalizado para Ucrania, porque era la primera vez en probablemente tres o cuatro generaciones que aquellos cuyos antepasados ​​habían venido a este país en busca de una vida mejor eran realmente viendo un atisbo de esperanza para su patria”.

El lunes por la noche, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce dos regiones en el este de Ucrania como entidades independientes y ordenó tropas en estas regiones para misiones de “mantenimiento de la paz”. La medida ha sido vista como la continuación de una invasión rusa de Ucrania. En 2014, Rusia invadió y posteriormente anexó la península de Crimea de Ucrania.

El martes, Canadá anunció sanciones a Rusia en respuesta al despliegue de fuerzas del Kremlin en el este de Ucrania.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que las sanciones económicas prohibirán a los canadienses todos los tratos financieros con las regiones reconocidas por Putin, Donetsk y Luhansk. Las sanciones también estarán dirigidas a los miembros del parlamento ruso que votaron a favor de la decisión de reconocer las regiones separatistas, así como prohibir a los canadienses participar en compras de deuda soberana rusa.

Trudeau también dijo que Canadá está enviando hasta 460 miembros adicionales de las Fuerzas Armadas canadienses a Letonia y la región circundante para reforzar la OTAN.

Milentyev dijo que Putin “solo entiende el lenguaje de la fuerza y ​​el poder”.

Dijo que Canadá necesita armar a Ucrania y brindar ayuda humanitaria para fortalecer al país y obligar a Rusia a negociar.

Los padres de Milentyev todavía viven en Odessa y dijo que buscará formas de sacarlos de Ucrania si la situación empeora.

Putin ha argumentado que su gobierno también está protegiendo los derechos de las minorías de los ucranianos de habla rusa en la parte oriental del país.

Pero Milentyev, que creció hablando ruso, dijo que no necesitan protección rusa.

Denys Volkov, quien también es un ucraniano de habla rusa, estuvo de acuerdo.

“No importa el idioma que hables. Ucrania es un país multiétnico y la gente todavía quiere que Ucrania sea independiente”, dijo Volkov, quien vive en Winnipeg desde hace 16 años.

“Puedes hablar el idioma que quieras. Es un país libre. Es un país democrático… Los ucranianos de habla rusa tienen los mismos derechos que todos los demás”.

Volkov dijo que los canadienses deberían preocuparse por el expansionismo ruso porque Canadá comparte una frontera sobre el Ártico.

“Para aquellos que piensan que este conflicto está ocurriendo en algún lugar lejos de Canadá y que no es importante para nosotros, no estoy de acuerdo”, dijo.

“Lo que Rusia está haciendo puede afectar a todos en el futuro”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2022.

Publicidad