Publicidad

Madrid, 10 mar (EFE).- Tras haber dirigido a Halle Berry en “Kidnap” (2017), el director español Luis Prieto (Madrid, 1970) da un paso más en la industria de Hollywood con el thriller “Shattered”, que se estrena en cines españoles el próximo viernes y en el que ha contado con John Malkovich.

Fotografía facilitada por DeAplaneta del director Luis Prieto y el actor John Malkovich, entre otros, en un momento del rodaje de "Shattered". EFE/DeAplaneta

“Como cinéfilo sientes que tienes una cita con Dios y eso te pone un poco en tu sitio como mortal”, dijo a Efe el director sobre su primer encuentro con el actor de “Dangerous Liaisons” (1988), “pero enseguida te das cuenta de que es una persona encantadora, muy generosa, culta y maravillosa”.

“Tuvo momentos en el set donde dejaba de ser John Malkovich el actor para ser la persona que ayudaba a arreglar la silla de ruedas porque se había roto y le veías ponerse de rodillas con el destornillador”, recordó.

Prieto es uno de esos pocos directores españoles que han desarrollado su carrera en el ámbito internacional, sin apenas pasar por España. Su primer corto, “Bamboleho” (2003) recorrió festivales como Tribeca o Venecia y le abrió las puertas para rodar un primer largo, “Condón Express” (2005), que sí era producción española pero se rodó en Argentina y tardó años en completarse.

En 2007 estrenó en Italia “Ho voglia di te”, que se convirtió en el mayor taquillazo de varios años en ese país y que tuvo su versión española, “Tengo ganas de ti” (2012), protagonizada por Mario Casas.

“Cuando estaba cansado de hacer comedias románticas, me surgió la oportunidad de hacer ‘Pusher’ en el Reino Unido, que era un ‘remake’ de la película de Nicolas Winder Refn; la hice y eso me trajo al mercado anglosajón, conseguí agentes en Hollywood y empezó mi carrera en Estados Unidos”, resumió.

“Shattered” arranca como un romance apasionado pero se convierte en una pesadilla sangrienta y de terror tecnológico. Cameron Monaghan (“Gotham”) interpreta a un hombre separado que se ha hecho millonario muy joven gracias a un sofisticado sistema tecnológico de vigilancia. Un día en el supermercado conoce a la imponente Sky (Lilly Krug) que a los dos días ya está instalada en su casa.

El reparto lo completan Ash Santos, como la compañera de apartamento de Sky y John Malkovich en el papel de su casero, un tipo cotilla y pervertido que se inmiscuye en sus vidas.

“Me interesaba porque planteaba retos atractivos a nivel de dirección, al ser una historia con pocos actores y pocas localizaciones, una de ellas la casa del protagonista, esa mansión que se ha construido y que se convierte en su cárcel”, señaló el director.

Eso además de los guiños del guion de David Loughery a clásicos del cine como “Misery”, “Basic Instinct”, “Fatal Attraction” o “Real Window”. “John Malkovic es como un James Stewart un poco pervertido”, dijo.

Aunque se trata de una historia que puede ser vista como puro entretenimiento, Prieto destacó que, para quien quiera profundizar, ofrece algo más. “Hay reflexiones sobre el reparto de la riqueza y también el tema tecnológico, estas casas inteligentes que nos hacen tontos, son propuestas que están ahí para quien quiera recogerlas”.

En el momento de la entrevista, realizada por videoconferencia, Prieto se encuentra en Pamplona (norte de España) rodando episodios de la serie “Vampire Academy” para NBC Universal. “Se va a rodar casi todo en Olite y parte también en Zaragoza y en Santander, hay muy buenas localizaciones en España”, subrayó.

También dirigió recientemente varios episodios de la serie “White Lines” del creador de “La Casa de Papel” (“Money Heist”), Alex Pina. EFE

mt/crf

Publicidad