Publicidad

El gobierno de Estados Unidos planea recolectar el ADN de todos los migrantes detenidos después de ingresar ilegalmente al país, dijeron el miércoles las autoridades.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está desarrollando un plan para tomar muestras de ADN de cada uno de los inmigrantes indocumentados y almacenarlo en una base de datos nacional para perfiles de ADN criminal, dijeron.

En declaraciones a periodistas por anonimato, los funcionarios del DHS dijeron que la nueva política brindaría a los agentes de inmigración y control fronterizo una imagen más amplia de la situación de los migrantes y detenidos.

Y almacenado en la base de datos de ADN CODIS del FBI, también podría ser utilizado por otros en la aplicación de la ley y más allá.

“Mejora nuestra capacidad para identificar aún más a alguien que ingresó ilegalmente al país”, dijo un funcionario.

“También ayudará a otras organizaciones en su capacidad de identificación”.

Las autoridades dijeron que, de hecho, se les exigió que tomaran las muestras de ADN según las normas sobre el manejo de personas arrestadas y condenadas emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y 2010, pero que no se habían implementado.

Dijeron que el programa para recolectar ADN aún se estaba desarrollando y que no tenían una fecha establecida para la implementación.

Recolectar y almacenar el ADN de personas simplemente detenidas y no juzgadas o condenadas por un crimen ha sido criticado por los defensores de los derechos civiles.

“La recolección forzada de ADN plantea serias preocupaciones de privacidad y libertades civiles y carece de justificación, especialmente cuando el DHS ya está utilizando métodos de identificación menos intrusivos como las huellas digitales”, dijo Vera Eidelman, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, en un comunicado.

“Este tipo de recolección masiva también altera el propósito de la recolección de ADN de uno de investigación criminal a la vigilancia de la población, lo cual es contrario a nuestras nociones básicas de libertad y autonomía”, dijo Eidelman.

A principios de este año, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos comenzó a realizar pruebas de “ADN rápido” en los migrantes que cruzan la frontera como unidades familiares para determinar si los individuos estaban realmente relacionados y no estaban haciendo reclamos fraudulentos.

El nuevo programa recopilará mucha más información genética que ese programa y la almacenará.

“Esto es fundamentalmente diferente del ADN rápido”, dijo un segundo funcionario.

“Este es un perfil de ADN de alcance más completo”.

Publicidad