Publicidad

Toronto y Montreal encabezaron las listas de ciudades canadienses y estadounidenses que experimentaron los mayores aumentos de población el año pasado, según un nuevo estudio de la Universidad de Ryerson.

Calgary, Ottawa y Edmonton ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente, detrás de Phoenix, Arizona. En total, 11 de las 20 ciudades en la parte superior de la lista están en Canadá.

Para llegar a estos resultados, los investigadores Diana Petramala y Hannah Chan Smyth del Centro de Investigación sobre Urbanismo de la Universidad de Ryerson han diseccionado los datos más recientes de Statistics Canada, así como los de la Oficina del Censo de los Estados Unidos durante un período 12 meses hasta el 1 de julio de 2019.

Las ciudades estadounidenses más grandes, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, han visto disminuir su población.

Los datos muestran que la ciudad de Nueva York ha perdido casi tantas personas como Toronto ha ganado. Durante el período analizado, la población de Queen City aumentó en 45.742 personas, mientras que la de la metrópoli estadounidense disminuyó en 53.264.

Un pequeño bote circula frente a la silueta de los rascacielos de Nueva York.

Según el estudio de Ryerson, Nueva York es la ciudad, entre las ciudades canadienses y estadounidenses analizadas, que experimentó la mayor disminución de la población el año pasado. Foto: Christina Toth

Comparando áreas metropolitanas, el área metropolitana de Toronto cayó del segundo lugar en 2017-2018 al primero en 2018-2019, superando la región de Dallas-Fort Worth-Arlington. La población de la metrópoli canadiense aumentó en 127,575 habitantes el año pasado, alrededor de 10,000 más que el aumento registrado en el área de Dallas.

Montreal, por su parte, ocupó el sexto lugar, con un aumento neto de 65,205 residentes. El Gran Vancouver, que ha visto aumentar su población en 39,045, está en la posición 12.

La inmigración sigue siendo tan fuerte

Según el estudio, el auge demográfico en las principales ciudades de Canadá se debe casi por completo a la inmigración. Y los expertos creen que la pandemia de COVID-19 no debería descarrilar esta tendencia.

A largo plazo, estas ciudades siguen siendo atractivas. Toronto sigue en buena posición para atraer trabajadores después de la crisis , dice la investigadora Diana Petramala.

El francés Jean Remy Bena se mudó a Toronto en febrero, justo antes de la pandemia.

Los últimos meses no han sido fáciles en absoluto. Entre mi búsqueda de empleo y alojamiento, fue un poco de niebla para mí.Jean Remy Bena, inmigrante en Toronto

Sin embargo, fueron las perspectivas laborales y las oportunidades comerciales las que motivaron al diseñador gráfico a establecerse en Queen City. Es un centro neurálgico entre Canadá y Estados Unidos. Me gusta mucho las ciudades dinámicas donde las cosas se mueven , dice.

El abogado de Toronto, Joël Étienne, dice que los archivos de inmigración con los que trata se mantuvieron durante la crisis de salud. Las llamadas y la locura por la inmigración a Canadá no se vieron afectadas en absoluto, por el contrario , dice.

Tienes una gran cantidad de personas que han sido desilusionadas por sus propios países con COVID-19.Joël Étienne, abogado especializado en inmigración.

El arquitecto y urbanista Éric Turcotte dice que algunas ciudades canadienses, como Toronto, tendrán que adaptarse a la baja inversión en vivienda, infraestructura y transporte público. No solo tiene que extenderse, realmente necesita un crecimiento bien estructurado , dice.

Un hombre con una chaqueta delante de una obra de construcción.

Éric Turcotte, arquitecto y urbanista de Urban Strategies en Toronto. Foto: Radio-Canadá / Pierre-Olivier Bernatchez

Agrega que la falta de parques y espacios verdes es aún más evidente durante la crisis de salud, mientras que los habitantes de Toronto intentan aprovechar el buen clima mientras mantienen una distancia física.

Publicidad