Publicidad

QUEBEC, 16 JUNIO.- Todos los estudiantes, desde preescolar hasta Secundaria 5, regresarán a clases en septiembre, según las proporciones normales por clase y por maestro, anunció el ministro de Educación de Quebec, Jean-François Roberge.

Este regreso a clase será obligatorio a menos que tenga una afección médica muy específica , dijo el Ministro.

Y aunque admite que realmente no sabe lo que nos espera este otoño , sin saber si llegará una segunda ola de COVID-19, cree que nos estamos dando el tiempo, al anunciarlo hoy. , para tener éxito en este regreso .

Nos tranquilizamos durante este regreso en mayo [fuera del Gran Montreal], vimos que la propagación era limitada , dijo.

Los estudiantes eran mucho más maduros que muchos adultos, muy capaces de aplicar medidas de distanciamiento.Jean-François Roberge, Ministro de Educación de Quebec

Los horarios y la gestión de los viajes entre clases se ajustarán para limitar los riesgos.

Ahora son los maestros los que pasarán de una clase a otra entre clases, de modo que cada grupo de estudiantes tendrá su propia habitación.

Para los alumnos en los primeros tres años de la escuela secundaria, se reorganizarán los horarios de los cursos y proyectos especiales para garantizar el cumplimiento del principio de clases grupales cerradas .

Las clases se organizarán en subgrupos de seis estudiantes o menos para limitar el riesgo de contagio.

Los estudiantes en el mismo subgrupo no tendrán que respetar ninguna distancia. Sin embargo, estos subgrupos deben estar separados entre sí por al menos un metro, y el maestro, tanto como sea posible, debe mantener una distancia de dos metros entre los estudiantes y él.

Los jóvenes se divierten con su nuevo juego.

Los grupos de alumnos tendrán sus instalaciones atraídas, pero en particular pueden dejarlo para clases de educación física. Foto: Yves Phaneuf

Los centros de servicios escolares, sucesores de las juntas escolares, tendrán dos opciones con respecto a las clases de Secundaria 4 y 5.

Pueden gestionar estos grupos de la misma manera que otros grupos secundarios, o acogerlos alternativamente, cada dos días, respetando las medidas de distancia física vigentes en el resto de la sociedad.

En este segundo escenario, propuesto para permitir que los centros de servicios escolares se adapten de acuerdo con su realidad y las necesidades identificadas en sus respectivos entornos , los estudiantes continuarían parte de su capacitación a distancia a través del aprendizaje en línea y el trabajo en hacer en casa

Finalmente, para la educación general de adultos y la formación profesional, también se planifica el regreso a clase para permitir el aprendizaje práctico y los exámenes. Las medidas de distanciamiento deben respetarse cuando sea posible. Si no es posible aplicar estas medidas en un programa o en un curso, los estudiantes y los maestros deberán usar equipo de protección personal.

Según las nuevas normas anunciadas por Quebec el lunes , la distancia a respetar en los centros de formación profesional, como en los CEGEP y las universidades, será de un metro y medio.

Se mantendrán las medidas de desinfección preexistentes para locales y equipos adoptados esta primavera.

Prepare la reconfiguración en caso de que

El gobierno aún quiere hacer más para limitar el riesgo de brotes en las escuelas. Sabemos que necesitamos un plan B , como dice el ministro.

Para hacer esto, ordena a los centros de servicio escolar que tengan planes de contingencia que les permitan reanudar la educación a distancia rápidamente si la situación de salud se complica.

Los equipos escolares podrán desarrollar su propio protocolo de acuerdo con sus necesidades específicas.

Quebec ya lanzó un sobre de $ 150 millones para ayudar a los centros de servicio a adquirir equipos informáticos, incluidas tabletas, para el comienzo del año escolar.

Una estudiante escucha a su maestra en una tableta electrónica mientras hace ejercicio.

La capacidad de proporcionar tabletas y computadoras a los estudiantes si una segunda ola de COVID-19 obliga a que la clase se detenga nuevamente en clase es una prioridad para Quebec. Foto: Radio-Canada

El gobierno también continúa desarrollando contenido educativo para transmitir en televisión y en la web en caso de reconfiguración.

Se pidieron cientos de videoclips a la compañía Savoir Media, con sede en Montreal.

Todo esto no debe improvisarse , insiste el ministro. Estaremos listos para cualquier eventualidad, porque no debemos mentir, la red no estaba lista en marzo pasado. El aprendizaje a distancia no es habitual.

Él espera que todos los mecanismos se implementen durante el verano para satisfacer todas las necesidades materiales potenciales.

El ministro Roberge aprovechó su conferencia de prensa para aclarar algunos elementos relacionados con el regreso al trabajo ya planeado en CEGEP y universidades.

Se aplicará un enfoque híbrido entre el regreso a la escuela y la educación a distancia, pero se dará prioridad a la presencia en el campus, especialmente para los estudiantes con dificultades y los recién llegados. La calificación R se restablecerá en los CEGEP.

Nuevos casos y muertes.

Quebec ha identificado 92 nuevos casos de contaminación con COVID-19 en las últimas 24 horas, por un total de 54,146. La salud pública también informa 21 muertes adicionales, a las que se suman 6 muertes que ocurrieron antes del 8 de junio. , llevando el número de muertos a 5269 muertos.

El gobierno también dijo que el número de hospitalizaciones ha disminuido en 53 pacientes, con 718 personas que necesitan atención. De este número, 77 pacientes están en cuidados intensivos, una disminución de 5 pacientes.

Publicidad