Publicidad

Ciudad de Panamá, 30 jul (EFE).- Ricardo Lombana, que dio la sorpresa con su tercer puesto en las elecciones generales de 2019 en Panamá como candidato independiente, oficializó este domingo su candidatura a la presidencia del país para los comicios del 5 de mayo de 2024 al frente de su partido Movimiento Otro Camino (Moca).

Ricardo Lombana pronuncia hoy un discurso durante el acto de lanzamiento de su candidatura presidencial, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Con 38.323 inscritos en el partido, un número reducido participó hoy en la convención para confirmar la candidatura de Lombana: de 265 votos válidos emitidos, obtuvo 263, según informó el Tribunal Electoral de Panamá.

“Yo soy candidato a la presidencia a partir del día de hoy y seré candidato a la presidencia hasta el día 5 de mayo de 2024, cuando me convertiré en presidente de la República”, dijo Lombana a los periodistas a su llegada al centro de convenciones.

UN INDEPENDIENTE HISTÓRICO

Lombana logró en las elecciones de 2019 que por primera vez un candidato independiente quedara en tercer lugar. “Hemos hecho historia. Nunca antes un independiente había conseguido semejante caudal de votos sin apenas recursos”, dijo entonces a EFE este periodista y abogado.

Aunque era prácticamente un desconocido pocos meses antes de las elecciones, Lombana aglutinó en aquellos comicios un total de 368.962 votos (18,78 %), sobrepasando incluso al candidato del entonces gobernante Partido Panameñista (PPa), José Blandón (8,8 %).

En primer lugar quedó Laurentino Cortizo, del histórico y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien consiguió el 33,3 % de los votos y se impuso por un estrecho margen a Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), en unas elecciones muy reñidas.

Según explica su partido, la experiencia política de Lombana comenzó en 2017, “cuando preocupado por el rumbo que tomaba el país en materia de corrupción, injusticia y falta de oportunidades, decide conformar, junto con un grupo de ciudadanos afines, el Movimiento Otro Camino para lograr la candidatura” por la libre postulación.

La clave de su éxito fue precisamente el hastío de una parte de la población con los múltiples escándalos de corrupción que azotan a Panamá de manera recurrente, un discurso muy crítico con los partidos tradicionales y una activa campaña en redes sociales, que logró movilizar el voto joven, especialmente en la capital.

En octubre de 2019, tras haber logrado ese histórico tercer puesto como independiente, anunció la decisión de oficializar el Movimiento Otro Camino ya como partido político, “con exactamente los mismos principios y objetivos”.

Lombana competirá en la carrera por la Presidencia de Panamá, que se disputará en los comicios generales de mayo de 2024, con Gabriel Carrizo del PRD, el partido más grande del país; Rómulo Roux por el CD, y Blandón por el PPa.

También se postulan para gobernar el país el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el partido Realizando Metas (RM) y el exgobernante Martín Torrijos (2004-2009) con el Partido Popular (PP), con el que Lombana ocupó el puesto de cónsul en Washington. José Alberto Álvarez se presenta con el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

Esta tarde el Tribunal Electoral confirmará además las tres candidaturas por la libre postulación (independientes), que todo apuntan que serán las de Zulay Leyset Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Alejandro Arrocha.

Publicidad