Publicidad

WASHINGTON – El presidente Donald Trump señaló el jueves su continuo retiro de la amenaza de la semana pasada de cerrar el gobierno esta semana y dijo que en vez de eso, él llevaría su batalla del muro fronterizo a los demócratas en 2019.

Pero no está claro si la decisión del presidente de dar marcha atrás será suficiente para calmar a los conservadores de la Cámara de Representantes, quienes podrían intentar bloquear un proyecto de ley de gastos a corto plazo. Los miembros del Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes intentaban hacer descarrilar la legislación, y los líderes del Partido Republicano a menudo no quieren confiar en la ayuda de los demócratas para aprobar medidas controvertidas.

Muchos legisladores, particularmente aquellos que perdieron las elecciones el mes pasado, se fueron de Washington y no se espera que regresen. Eso hace que sea más difícil para los líderes del Congreso reunir los votos que necesitan para cualquier medida.

La cadena de eventos de rápido movimiento, y con frecuencia confusa, se desarrolló esta semana en medio de la confusión sobre si Trump finalmente firmaría algún proyecto de ley de gastos que no contuviera $ 5 mil millones para la construcción de un muro fronterizo.

En una serie de publicaciones de Twitter, Trump sugirió que lo haría, aunque todavía no lo ha dicho explícitamente. El jueves, afirmó que sus iniciativas para mover a más agentes a lo largo de la frontera con México lo habían “ajustado” y dijo que no apoyaría la legislación de infraestructura el próximo año a menos que los demócratas finalmente acuerden financiar la construcción de un muro.

Esta es una brusca desviación de su retórica la semana pasada, en la que dijo que terroristas y personas con enfermedades contagiosas cruzaban la frontera de Estados Unidos. Dijo que la semana pasada estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si no recibiera dinero para el muro fronterizo.

“¿Recuerdas las caravanas?” Trump escribió en Twitter. “Bueno, no lo lograron y ninguno se está formando o está en camino. Border está apretado. ¡Noticias falsas en silencio!”

Trump había exigido 5 mil millones de dólares al Congreso para pagar la construcción de un muro a lo largo de la frontera, pero los demócratas, recién llegados a las elecciones parciales de noviembre, se negaron. Los líderes del Congreso republicano retrocedieron y, en cambio, buscan avanzar en la legislación que financia a varias agencias gubernamentales hasta principios de febrero.

Ese proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado el miércoles por la noche. Los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes se reúnen el jueves por la mañana, ya que el pasaje en su cámara se considera más complicado. Los republicanos de la Cámara de Representantes planean reunirse a las 9 am para planificar un curso hacia adelante.

En otra publicación de Twitter el jueves por la mañana, Trump intentó dejar en claro que continuaría luchando por dinero que construiría un muro en la frontera con México el próximo año, incluso cuando los demócratas tengan el control de la Cámara de Representantes.

“Los demócratas, que saben que Steel Slats (Wall) son necesarios para la seguridad fronteriza, están poniendo política sobre el país”, escribió Trump. “Lo que están empezando a darse cuenta es que no firmaré ninguna de sus leyes, incluida la infraestructura, a menos que tenga una perfecta seguridad en la frontera. ¡LOS EE.UU. GANAN!”

Trump planea ir a Florida el viernes por la tarde durante más de dos semanas, y un cierre parcial del gobierno podría haber generado quejas de los legisladores y del público si se lo viera como si estuviera de vacaciones bajo el sol.

A principios de este año, el Congreso y la Casa Blanca aprobaron medidas para financiar la mayoría de las operaciones gubernamentales, como las fuerzas armadas, hasta septiembre. Sin embargo, varias cuentas de gastos quedaron incompletas y la financiación de esos programas expira el viernes a medianoche. Es por eso que ha habido prisa por intentar llegar a una solución esta semana.

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump le había pedido a cada secretario del gabinete que viera si hay dinero extra que pudiera usarse para pagar la construcción del muro. El miércoles, Trump escribió en una publicación de Twitter que el muro sería construido por los militares, aunque ni la Casa Blanca ni los militares han explicado cómo sucedería eso. Pero el jueves, Trump volvió a insistir en que los fondos provienen del Congreso.

Publicidad