Publicidad

Kiev, Ucrania – 7 Mayo.- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la desarticulación de un complot orquestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, así como a los jefes de la inteligencia militar (GUR) y del propio SBU, Kirilo Budánov y Vasil Maliuk, respectivamente.

Según el comunicado del SBU, la red, supervisada por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado de Ucrania que filtraban información secreta a Rusia. Ambos han sido detenidos por delitos de alta traición y terrorismo.

Uno de los coroneles detenidos recibió del FSB dos drones FPV y munición con los que terceros debían llevar a cabo los atentados contra los líderes ucranianos. El SBU también reveló que el FSB planeaba utilizar misiles en los ataques.

El SBU afirma que la red tenía como objetivo reclutar a miembros de la seguridad presidencial para secuestrar y posteriormente asesinar a Zelenski. Además, se planeaba la eliminación de Budánov y Maliuk, junto con otros funcionarios de alto rango. Según Maliuk, el ataque terrorista estaba programado para ser un “regalo” para el presidente ruso Vladimir Putin antes de su toma de posesión, que tuvo lugar hoy en Moscú.

La desarticulación de este complot pone de manifiesto la tensión y la complejidad del conflicto en Ucrania, así como la persistente amenaza que enfrenta el liderazgo del país.

Publicidad