Publicidad

El 2018 se termina con emociones mezcladas entre tristeza por el año que termina y esperanza por el que comienza además de fiesta, cena y la cuenta regresiva clásica para recibir el 2019 en compañía de la familia o los seres queridos, pero es justo en la ultima noche que algunas personas aprovechan para realizar distintos rituales atraer ya sea viajes, dinero, amor o lo que desean a su vida.

En Spotnet Noticias te compartimos una lista de algunos rituales y supersticiones que se realizan para terminar el año y atraer lo mejor para el nuevo; algunos son más raros de otros pero depende de cada cultura y país como tirar un delicioso helado al suelo.


UVAS

Tal vez el más popular de todos sea el de comer 12 uvas, una por cada campanada, pensando en un deseo que quieres se cumpla en el año nuevo; de acuerdo con la BBC está tradición llego a América Latina proveniente de España para tener 12 meses de prosperidad. El periodista Jeff Koehler señaló que existen dos teorías en la primera se señala que la clase burguesa españolaen 1880 decidió imitar a la francesa al celebrar la última noche del año con vino y uvas, varios madrileños se acercaban a la Puerta delSol para oír las campanas a la media noche y comer uvas como burla. En la segunda teoría Koehler señala que en 1909 los productores de Alicante tuvieron una gran cosecha de uvas con excedentes y para venderlas se les llamó uvas de la buena suerte.

Comer doce uvas y pedir un deseo por cada una es una de las practicas más comunes en la víspera de año nuevo. Foto: Manuel Lorenzo, EFE

ROPA INTERIOR ROJA

Otro muy conocido es usar la noche del 31 de diciembre ropa interior roja para recibir el año nuevo atrayendo el amor o ropa amarilla para el dinero. Existen diversas versiones acerca del origen de esta ya tradición entre algunas personas, una de ellas señala que en la Edad Media el rojo era un color prohibido al relacionarlo con personas de reputación dudosa además de brujería, conducta lasciva y culto al diablo; aunque con el tiempo esa idea quedo relegada y se relacionó al color rojo con vida y sangre y un símbolo de buena suerte, muchos continuaron sintiendo el fantasma de aquella acepción desfavorable por lo que lo ocultaban debajo de su ropa, es decir, usandolo en su ropa interior.

Las personas usan ropa interior roja para atraer el amor. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

ROMPER PLATOS

En Dinamarca la vajilla se estrellaba en la puerta de los seres queridos, esto significaba el cariño, buena fortuna y presagios positivos con los que quedaban “encantados”. La celebración se completa con un postre llamado Kransekage que es un pastel decorado con bengalas y banderas.

Romper platos en Dinamarca es señal de buenos deseos para los seres queridos. Foto: Pixabay

HOGMANAY

En Edimburgo, Escocia, se celebra el Hogmanay, una fiesta que llena las calles de gente que observa el espectáculo de costumbres ancestrales y paganas que siempre llevan un elemento importante: el fuego. Los desfiles de antorchas, hogueras, fuegos artificiales y otras actividades usan el fuego como un elemento purificador. El Hogmanay se celebra el 1 y 2 de enero pero las llamas brillan desde el 31 de diciembre para ahuyentar a los malos espíritus del año y renovar la ilusión. Este festejo suele reunir a más de 100 mil personas en sus actividades.

El elemento importante del Hogmanay es el fuego. Foto: Instagram ameliorante

LENTEJAS

Se cree que comer lentejas en la víspera de año nuevo traerá abundancia. Se dice que para atraer la prosperidad se debe comer una cucharada de lentejas a las doce de la noche, no es necesario preparar un gran platillo, con que estén cocinadas en agua con un poco hde sal es suficiente.

Esta tradición es muy común en Italia donde colocan un plato de lentejas en la mesa y entre más se coman más riqueza se tendrá. Esto se debe a una antigua costumbre romana en la que se regalaba un puñado de lentejas como augurio de buena suerte unos momentos antes de terminar el año; se creía que esta legumbre se convertiría en pepitas de oro.

MALETAS

Este ritual es especial para los que quieren viajar; consiste en tomar algunas maletas y salir a la calle con ellas y dar un paseo corto, otra versión indica que debes cargar la maleta y correr con ella para atraer con más fuerza los viajes, otra opción es salir de casa y dar un portazo para además espantar los malos espíritus y malas situaciones que se vivieron en el año. El ritual termina al regresar a casa y también recorrerla con la maleta.

Se cree que salir con maletas atraerá viajes. Foto: EFE

SALTAR SIETE OLAS

En Brasil se venera a Yemayá, diosa de la fertilidad en la mitología yoruba; y en Año Nuevo saltan siete olas en un homenaje a esta para pedirle buena suerte y ayuda pasar por encima de las dificultades. Así que si esperas el 2019 en una playa o vives cerca de esta puedes saltar las olas para atraer la buena fortuna; un punto importante es que los saltos no pueden darse de espaldas porque de esa forma se atraerá la mala suerte.

Saltar 7 olas es un ritual que se realiza en Brasil. Foto: Pixabay

LUNARES EN LA ROPA

En Filipinas se cree que los círculos traen abundancia así que el 31 de diciembre usan ropa con estampados de lunares o redondos, incluso lo usan en la decoración y hasta en la comida por lo que se coloca en la mesa fruta con esta forma. Los círculos y estampados redondos representan la forma de las monedas y así se busca atraer la abundancia.

En Filipinas usan ropa con estampado de lunares. (imagen ilustrativa) Foto: Instagram complementos_marbella

TIRAR HELADO

En Suiza el ritual preferido es tirar helado en el piso con el fin de atraer la buena suerte, en algunas ocasiones tiran helado entre ellos. Otra costumbre es observar 20 minutos de fuegos artificiales para recibir el año nuevo a esto en Zürich se le llama Silvester Zauber.

En Suiza se tira el helado para atraer la buena suerte. Foto: Pixabay

BESOS Y ABRAZOS

Una de las costumbres más usada es abrazar y besar a los seres queridos (y en ocasiones a la persona que este cerca) con la última campanada del reloj, esto simboliza un año lleno de amor, amistad y fraternidad. SE dice que quienes buscan el amor o quieren conservarlo deben darle un beso apasionado a la persona que les atrae o que es su pareja. En Venecia, Italia, la gente se reúne en la Plaza de San marcos y las parejas se besan para recibir el año nuevo, situación que también ocurre en Nueva York.

Abrazar a las personas para recibir el año nuevo es muy común. Foto: Emilio Naranjo, EFE

Además de estos rituales se puede hacer un ejercicio recapitulación para reflexionar acerca de las acciones, logros y aprendizajes que el 2018 deja en cada uno. Una idea es cuestionarse y anotar en una hoja las tres cosas o acciones realizadas que te hicieron sentir orgulloso de ti mismo durante el año que termina, tres dificultades de las que aprendiste y cómo describirías el año; esto ayudará atener un panorama general de lo vivido.

¿Te gustó? Compártelo

Publicidad