Publicidad

Madrid, 20 mar (EFE).- Las cinco claves de la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander fueron:

Los jugadores del FC Barcelona celebran el cuarto gol del equipo marcado por Pierre-Emeryck Aubameyang (i) durante el partido de Liga en Primera División que disputaron frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Ballesteros

1- Un planteamiento errático ante un Barcelona excelso

- Marcador al final del partido de Liga en Primera División que han disputado este domingo Real Madrid y FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Sergio Pérez

A lo largo de la temporada, el Real Madrid mostró en muchas ocasiones síntomas de debilidad. Sin embargo, casi siempre salió airoso. Hace dos semanas, ante un equipo de entidad como el PSG, rozó el desastre, pero un error de Donnarumma, otro de Marquinhos y el coraje blanco, evitó una eliminación dolorosa en la Liga de Campeones. Once días después, el Barcelona se presentó en el Bernabéu para mostrar las verdaderas carencias de su gran rival.

Estas aparecieron pronto gracias al mal planteamiento táctico de Ancelotti. El técnico italiano cambió de sistema (4-4-2), otorgó la titularidad a Valverde por el tocado Benzema y descolocó a Modric lejos de la zona de creación como un falso 9. El Real Madrid se partió y el Barcelona golpeó duro en la primera parte con los tantos de Aubameyang y Araújo. En el segundo acto, Ancelotti intentó ordenar a sus jugadores con otro cambio táctico, pero ya era tarde. El Barcelona, brillante, olió la sangre y ajustició a su gran rival con otros dos goles de Ferran y Aubameyang. Si Xavi y los refuerzos invernales hubiesen llegado antes, tal vez el Real Madrid no estaría tan cerca del título.

2- El reencuentro del Atlético

“Lo mejor que nos está pasando es aceptar que el equipo es muy fuerte cuando trabaja en conjunto”, proclamó el entrenador Diego Simeone. El Atlético ha recuperado su sello de toda esta era, la esencia más innegociable, la base de todo: su sentido colectivo del juego. Lo había perdido el actual campeón de LaLiga Santander en esta temporada, sumido en una disfunción visible como bloque, expuesto a cada individualidad, a cada error, al desconcierto que suponía en el propio técnico que un grupo tan fiable siempre en defensa ya no lo era.

La derrota contra el Levante lo puso todo a debate, Simeone incluido, pero también desató una reacción hoy por hoy incontestable. Ya son cinco victorias consecutivas del Atlético, afianzado de nuevo en la zona de la Liga de Campeones, más la clasificación para los cuartos de final de la máxima competición europea en Old Trafford, con una palabra por encima de todas: el equipo, el mismo factor que promovió su triunfo por 0-1 del sábado en Vallecas.

3- Granada y Cádiz resucitan sobre la bocina

Con el descenso al acecho, el Cádiz y el Granada se enfrentaron a dos partidos de gran dificultad. El conjunto gaditano recibió al Villarreal, un candidato para jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que los hombres de Rubén Torrecilla tenían un duelo de infarto ante un rival directo contra el Alavés en Mendizorroza.

Tanto el Cádiz como el Granada, consiguieron los tres puntos sobre la bocina gracias a la fe y a las ganas de no perder la categoría. En el estadio Nuevo Mirandilla fue Rubén Sobrino quien desató la euforia tras marcar el 0-1 definitivo en el minuto 91; en Mendizorroza, el colombiano Luis Suárez celebró el 2-3 en el 88. Con los tres puntos en el bolsillo, el Cádiz salió del descenso y metió al Mallorca y el Granada, que ganó el primero de sus diez últimos encuentros, resucitó para colocarse dos puntos por encima de las plazas de Segunda División.

4- Reacción tardía del Valencia, Espanyol y Osasuna

Si no hay un milagro, los tres terminarán la temporada en la zona anodina de la clasificación sin nada por lo que luchar. Lejos del descenso, también están lejos de los puestos europeos. Esta jornada, todos ganaron. El Valencia, 0-1 al Elche, el Osasuna 3-1 al Levante y el Espanyol 1-0 al Mallorca.

El Valencia, continúa con su progresión ascendente. Hace poco se clasificó para la final de Copa y ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos. El sexto puesto, queda a ocho puntos de distancia. Por detrás, Osasuna es décimo y suma dos victorias en tres jornadas. Diez son los puntos que le separan de Europa y doce del descenso; y el Espanyol acumula siete puntos de nueve posibles para colocarse con un colchón de diez puntos sobre la Segunda División y a doce de Europa. Parece que la reacción de todos llega tarde.

5- El Sevilla confirma su caída

De nuevo, el Sevilla volvió a pinchar. Firmó tablas sin goles ante la Real Sociedad en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Sus datos, son demoledores: siete empates en las últimas nueve jornadas, los tres últimos consecutivos. Considerado hace tiempo como una alternativa al Real Madrid para ganar LaLiga Santander, definitivamente ha tirado a la basura la que podía haber sido una temporada histórica.

Afectado por la eliminación esta semana en la Liga Europa tras caer frente al West Ham 2-0, el cuadro de Julen Lopetegui fue incapaz de reaccionar ante su afición, que acabó silbando a sus jugadores. Incluso pudo llevarse un serio correctivo, pero los palos evitaron una desgracia mayor. Silva y Portu se encontraron con ellos y el Sevilla, aunque se salvó de la derrota, acabó la jornada con una sensación importante de impotencia. En los últimos tiempos, nada sale bien en el Sevilla y hasta Lopetegui se mostró inquieto con otro objetivo: “Conseguir la plaza ‘Champions’ va a ser durísimo”, dijo.

Publicidad