Publicidad
Por Jordan Press

OTTAWA, 01 ENERO.- La ministro a cargo de la red de seguridad social federal de Canadá para los trabajadores dice que el gobierno está buscando eliminar las reglas que dificultan que algunos obtengan su licencia parental completa como parte de una revisión del sistema de seguro de empleo. 

La ministra de Empleo, Carla Qualtrough, dice que el problema es particularmente grave para las madres primerizas debido a cómo se ha diseñado el sistema de décadas de antigüedad.

Un trabajador que paga en el sistema tiene que trabajar una cantidad específica de horas para calificar para los beneficios, y debe hacerlo para cada nuevo reclamo que realice.

Eso significa que una nueva madre que ha perdido su trabajo y presenta un reclamo por los beneficios regulares de EI tiene que trabajar las horas necesarias nuevamente para obtener todos sus derechos de licencia parental.

Qualtrough dice que no poder acumular beneficios de desempleo y parentales en una sola solicitud de EI crea un problema de equidad en el sistema, particularmente para las nuevas madres.

Es uno de los varios temas que, según ella, se están analizando como parte de una revisión de las formas de modernizar la IE, un sistema cuyas deficiencias fueron expuestas por COVID-19.

Antes de la pandemia, los criterios para calificar para los beneficios de licencia por maternidad y paternidad de la IE dejaban fuera a aproximadamente un tercio de las nuevas madres. 

Durante el último año, muchas otras madres se han encontrado sin su licencia completa. Sus circunstancias son en gran medida similares: perdieron su trabajo debido a la pandemia y no pudieron encontrar trabajo para obtener las horas requeridas debido a las restricciones y cierres de COVID-19.

Qualtrough dijo que está buscando formas de hacer que el sistema sea menos torpe para eliminar las desigualdades.

“Descubrir eso sería un gran paso adelante en términos de hacer que la IE sea accesible para muchas más personas y, de hecho, que las personas puedan acceder a sus derechos máximos”, dijo Qualtrough en una amplia entrevista de fin de año con The Prensa canadiense.

“Es algo que estoy muy ansioso por descubrir cómo abordarlo. Todavía no estoy muy seguro de cómo se abordará o en qué orden vamos a abordar estas cosas, estoy trabajando en eso, pero definitivamente es lo más importante “.

Renovar el sistema de IE es uno de los mayores problemas que se le pide a Qualtrough que aborde el próximo año. Las órdenes de marcha del primer ministro Justin Trudeau a Qualtrough son que ella elabore un plan y comience a revisar el sistema a partir del verano de 2022.

También se le pide a Qualtrough que se asegure de que el sistema renovado cubra a los trabajadores culturales y de conciertos, incluye un beneficio de 26 semanas para los canadienses autónomos, un nuevo beneficio de 15 semanas para los padres adoptivos y ayuda adicional para los trabajadores mayores que pierden un trabajo y necesitan más tiempo para encontrar un nuevo puesto.

Qualtrough dijo que confía en que cumplirá con los plazos, pero también es realista en que el sistema no puede cambiar de la noche a la mañana: junto con el tiempo para instituir nuevas reglas y beneficios, el gobierno tendrá que actualizar la tecnología que sustenta la IE, partes de las cuales se ejecuta en código de la década de 1960.

Es por eso que Qualtrough también está atento a lo que suceda con el mercado laboral en el período previo a septiembre de 2022. Para entonces, las medidas temporales que establecen un piso de $ 300 a la semana en beneficios y un acceso más fácil al sistema están programadas para expirar. 

Las preguntas sobre qué hacer después de septiembre forman parte de las consultas federales sobre la IE para ver si es posible que las medidas temporales deban ampliarse o se vuelvan permanentes mientras se introducen cambios más amplios en el proceso legislativo.

Mientras tanto, la conversación sobre el futuro de la IE ha cambiado con un mercado laboral cambiante marcado por informes generalizados de escasez de mano de obra. 

Las empresas están nerviosas de que un sistema modernizado pueda desincentivar el trabajo, lo que agrega una capa de preocupación a cualquier posible cambio en la IE que Qualtrough dijo que no formaba parte de las conversaciones hace unos meses.

“Las empresas sienten que no pueden crecer debido a la falta de personas y quiero hablar con ellas sobre cómo apoyar a las personas que no están trabajando”, dijo. “Es una tensión realmente interesante que diría que no existía hace seis meses”.

Qualtrough dijo que las reformas potenciales podrían incluir más opciones para la capacitación y el desarrollo de habilidades dentro del sistema de IE que podrían fusionar lo que ella dijo que eran “estas dos realidades complicadas que enfrentan los canadienses y las empresas”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de enero de 2021.

Publicidad