Publicidad

En el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), los quioscos con dispensador de desinfectante y máscaras que recuerdan la higiene y las medidas de las etiquetas respiratorias suelen ser claramente visibles en las entradas y clínicas.

Pero recientemente, el entusiasmo del público por las máscaras ha empujado a la institución a eliminar estos terminales, confirma Lucie Dufresne, asesora de comunicaciones de CHUM. Para garantizar “una gestión rigurosa y juiciosa de las existencias”, dice ella. Los pacientes pueden obtener estas máscaras en la estación de seguridad ubicada cerca de la terminal.

Sin embargo, estos objetos no constituyen una herramienta de protección útil para la población en general, incluso en el contexto de la epidemia COVID-19, como lo indicó el Director Nacional de Salud Pública de Quebec. Más bien, son utilizados por pacientes sospechosos de tener la enfermedad y los profesionales de la salud que los atienden.

¿Hacia una escasez de N95?

Las instalaciones de salud en Quebec también deben garantizar que el brote de COVID-19 no afecte al equipo de protección personal (EPP). El Ministerio de Salud y Servicios Sociales (MSSS) ha pedido gestionarlos de manera rigurosa y juiciosa. Estamos hablando del respirador N95.

Es una máscara de protección respiratoria de un solo uso que filtra partículas en el aire. Por lo general, es usado por personal médico, no solo para casos de coronavirus, sino también para otras enfermedades respiratorias, como la tuberculosis.

Médi-Sécur, un proveedor líder del sistema prehospitalario en Quebec, está inundado de llamadas todos los días, dijo su vicepresidenta, Joyce Beauvais. El respirador N95 es muy codiciado.

“No podemos suministrar a todos nuestros clientes debido a la escasez de máscaras N95, máscaras quirúrgicas y otras protecciones”.
Joyce Beauvais, vicepresidenta de Médi-Sécur

“Además, todos estos productos mencionados a menudo están reservados para el sector hospitalario, mientras que el sistema prehospitalario y, por lo tanto, nuestros primeros respondedores, son trabajadores de primera línea y están en mayor riesgo”, juzga.

Su última recepción con máscara fue hace más de un mes, y fue una cantidad muy pequeña, dijo. Los fabricantes advirtieron que podría llevar semanas e incluso meses recibir su próxima entrega.

“También vendemos al público en general y recibimos muchas llamadas y correos electrónicos de personas que no pertenecen al sistema de atención médica pero que están muy preocupadas”. A veces tienen un ser querido que está enfermo, tiene un avión para volar o simplemente actúa por miedo, y no podemos ayudarlo. Todos quieren máscaras. “

“Dada la mayor demanda de productos causados ​​por el coronavirus, Medline | Dufort et Lavigne debe priorizar la venta de respiradores N95, máscaras y otros productos de protección a hospitales en Quebec “, advierte la compañía de suministros médicos y distribución de equipos Dufort et Lavigne en la página de inicio de su sitio web. Se remite a los clientes a un comunicado de prensa de Medline Canadá con fecha del 2 de marzo, que confirma que las máscaras están sujetas a retrasos y reducciones de envío.

“Dada la situación global, ya no hay ninguna garantía para un suministro regular de respiradores N95 de los distribuidores”, explica Marie-Claude Lacasse, oficial de relaciones públicas en MSSS.

Formación de un comité táctico provincial.

Es importante mencionar que la red de salud no tiene escasez de respiradores N95, estamos seguros. Las medidas actuales apuntan simplemente a una mejor gestión del EPP.

Por lo tanto, se formó un comité provincial de adquisiciones tácticas. Está compuesto por partes interesadas de la Red de Salud y Servicios Sociales (RSSS), el MSSS, grupos conjuntos de adquisición, distribuidores y fabricantes.

“Se han realizado pedidos con proveedores regulares y se han identificado otros proveedores. Se han tomado medidas con ellos. También estamos evaluando alternativas al N95”.
Marie-Claude Lacasse, publicista del MSSS

El suministro de red se realiza teniendo en cuenta todas las necesidades. “Tomamos especialmente en cuenta el hecho de que el establecimiento está en el centro no designado para tratar posibles casos confirmados de coronavirus, el número de empleados, la población atendida, la misión, etc. “

En la actualidad, el riesgo de contraer el coronavirus en Quebec sigue siendo bajo.

Lo importante para la población es practicar “etiqueta e higiene respiratoria”. Este término se refiere a prácticas simples, como cubrirse la boca y la nariz con el brazo mientras tose. También puedes usar un pañuelo mientras estornudas, recordando tirarlo rápidamente a la basura. La otra práctica importante es lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las secreciones respiratorias. También se sugiere el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol.

Dejando a un lado estas prácticas, el uso prolongado de una máscara puede incluso aumentar el riesgo de infección.

Publicidad