Publicidad

OTTAWA, 23 SEP.- “Es probable que no podamos reunirnos para el Día de Acción de Gracias, pero aún tenemos la oportunidad de salvar la Navidad”, dijo el primer ministro de Canadá, quien habló en horario de máxima audiencia el miércoles. Las cadenas de televisión para hacer balance de la pandemia del COVID-19, horas después de leer el Discurso del Trono.

En un gesto excepcional, Justin Trudeau pronunció un discurso a la nación alrededor de las 6:30 p.m. (EDT) para instar a los canadienses a redoblar sus esfuerzos para frenar el regreso del nuevo coronavirus.

El Primer Ministro se pronunció a favor de un mayor respeto por las instrucciones sanitarias como el distanciamiento físico, el lavado de manos o cubrirse la cara. También instó a los canadienses a limitar su círculo social; vacúnese contra la gripe para el invierno; y descargue la aplicación COVID Alert en sus teléfonos móviles.

En la primavera, todos trabajamos juntos para aplanar la curva y nuestros esfuerzos dieron sus frutos, dijo Trudeau. Pero ahora el virus está regresando en varias partes del país. El otoño, dijo, podría ser mucho peor que la primavera .

Las acciones que tomemos hoy marcarán la diferencia en lo que sucederá en dos semanas y dos meses […] Estamos en una encrucijada y el futuro está en nuestras manos”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Para hacer frente a esta segunda ola, pero también para impulsar la economía, el primer ministro Trudeau discurso en trono describió el el presentado hoy por el gobernador general , que se basa en cuatro pilares: la salud , economía, igualdad y medio ambiente.

La situación que experimentan muchos de nuestros adultos mayores en centros de atención a largo plazo es inaceptable. Debe cambiar, y cambiará , dijo. Vamos a trabajar ahora con las provincias y territorios para establecer nuevos estándares nacionales para la atención a largo plazo.

El Sr. Trudeau también retomó el compromiso, hecho en el Discurso del Trono, de facilitar el acceso a las pruebas de COVID-19 y extender el subsidio salarial hasta el verano.

¿Derrocará la oposición al gobierno?

Su discurso fue seguido por los de los líderes Conservadores, Bloc y NDP. Indispuesto por COVID-19 , la nueva líder del del PCCh, Erin O’Toole, había pregrabado su mensaje, en el que destacaba que Canadá estaba viviendo una crisis de unidad en Occidente y en el Es .

Según él, el Discurso del Trono acaba de demostrar que las cosas irán peor en el futuro, porque el Sr. Trudeau no comprende las necesidades reales de los canadienses . Su partido votará en contra , incluso si eso significa derrocar al gobierno liberal, que está en minoría en la Cámara de los Comunes.

Después de la pandemia, y con un nivel muy alto de desempleo, necesitamos trabajos para los canadienses, no buenas palabras”. Asi opino, Erin O’Toole, líder del Partido Conservador de Canadá.

También infectado por el coronavirus , el líder del Bloque, Yves-François Blanchet, por su parte, optó por responder directamente, quien actualmente no presenta síntomas de la enfermedad.

Reiteró su amenaza de que el gobierno tiene una semana para acordar traslados incondicionales de salud a las provincias y Quebec, en caso contrario, el Bloc Québécois votará en contra del Discurso del Trono .

Finalmente, el líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, dijo que su partido seguirá luchando por los canadienses, sin decir si tienen la intención de votar a favor o en contra del Discurso del Trono.

El gobierno de Trudeau necesita el apoyo de solo uno de estos tres partidos para sobrevivir al voto de confianza en este discurso.

Publicidad