Publicidad

Roma, 12 jun (EFE).- El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, fue recordado por sus aliados y rivales como un personaje “histórico” o como un “protagonista” polémico de la historia política y social del país.

El ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, fue uno de los primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del exCavaliere y líder de la conservadora Forza Italia.

Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, canceló todos sus actos “hasta nueva orden” y lo recordó como “un gran hombre y un gran italiano”.

La líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame a la familia y a los miembros de la coalición gubernamental, de la que Forza Italia forma parte.

“Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país”, escribió en una nota.

El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado “Pacto del Nazareno”, una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, refirió que el magnate “construyó la historia de nuestro país”.

“Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido”, afirmó.

Publicidad