Publicidad

Dos tercios de los indígenas consideran que el gobierno federal no respeta su comunidad e identidad, según una encuesta reciente.

Es uno de los muchos hallazgos de la encuesta encargada por CBC News a medida que se acerca la elección federal de octubre.

Realizada por Public Square Research y Maru / Blue, la encuesta se realizó entre el 31 de mayo y el 10 de junio e incluyó a 500 personas indígenas de todo el país que respondieron en línea.

Cuando se le preguntó “¿Siente que el gobierno federal respeta su comunidad e identidad?” El 67 por ciento de los encuestados indígenas dijo que no, y el 66 por ciento dijo que no se sentía como una parte respetada de Canadá.

una captura de pantalla de un celular
© CBC

La encuesta también encontró que menos de dos de cada 10 pueblos indígenas creen que el primer ministro Justin Trudeau debería ser reelegido este otoño.

Hayden King, director ejecutivo del Instituto Yellowhead, un centro de investigación dirigido por las Primeras Naciones con sede en la Universidad de Ryerson, dijo que la falta de confianza en el actual gobierno liberal no es sorprendente. 

“Tenemos un gobierno que ha hecho campaña por las relaciones y la reconciliación de nación a nación y en el transcurso de los cuatro años que acabamos de ver se rompe promesa tras promesa”, dijo.

Dijo que las promesas que se han mantenido han provocado “mucha contención y decepción”.

El agua potable limpia, la investigación nacional sobre las mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas, la mejora de las condiciones en las reservas, el acceso a los servicios de salud mental, así como la capacitación laboral y las oportunidades económicas se clasificaron entre los principales temas para las personas indígenas encuestadas.

De esas cuestiones, el 41 por ciento de los encuestados consideraron que el gobierno no abordó bien ninguno. 

Los resultados pueden no reflejar la diversidad de los pueblos indígenas

King cuestionó la exactitud de los resultados de la encuesta cuando se trata de reflejar la diversidad de las Primeras Naciones, los Métis y los Inuit en todo Canadá. Dijo que eso era más evidente en los resultados que encontraron que una mayoría abrumadora de votantes indígenas (94 por ciento) dijo que la votación es un deber importante, con el 58 por ciento que vota en todas las elecciones federales, provinciales y municipales.

“No tengo los datos cuantitativos para respaldarme en esto, pero anecdóticamente ese número no puede ser verdadero”, dijo.

Dijo que muchas personas de las Primeras Naciones no votan por una variedad de razones.

“Para mí es difícil aceptar que el 94 por ciento cree que votar es una responsabilidad importante de los pueblos de las Primeras Naciones”.

La muestra de 500 encuestados indígenas se autoidentificó, y no se les preguntó si se identificaban como Primeras Naciones, Métis o Inuit, ni si eran urbanos, rurales, del norte, hombres, mujeres o dos espíritus.

“No creo que realmente puedas decir que esta información es confiable por eso”, dijo King.

“Sin una comprensión más matizada de quién respondió la encuesta, la muestra de 500 realmente no tiene sentido. Es un tamaño de muestra relativamente bueno, pero es demasiado general para que podamos extraer conclusiones de estas respuestas”.

La mayoría dice que se necesita hacer más por los indígenas

Según los resultados de la encuesta, solo dos de cada 10 encuestados indígenas dijeron que el gobierno tuvo un buen desempeño en el archivo de mujeres indígenas desaparecidas / asesinadas y el mismo número dijo lo mismo sobre la promoción y el respeto de la cultura indígena. Nueve de cada 10 dijeron que se necesita hacer más por los indígenas en Canadá, en comparación con el 69 por ciento de los no indígenas.

“Tienes que ser el canadiense más anti-indígena para decir que ya se ha hecho lo suficiente por los indígenas”, dijo King.

“Eso no sorprende a quienquiera que sea la muestra”.

King dijo que lo que sobresalió fue la conclusión de la encuesta de que el nueve por ciento de los canadienses en general están preocupados por la calidad de vida en las comunidades indígenas como un tema electoral, frente al 31 por ciento de los encuestados indígenas.

“[Eso] habla volúmenes”, dijo.

“Podemos preguntarnos si la muestra es representativa de la gente indígena, pero la muestra de canadienses es representativa y el nueve por ciento de los canadienses que piensan que las cuestiones indígenas deberían ser una prioridad electoral hablan de cuánto trabajo hay que hacer”.

Comisionado por CBC News, la encuesta de Public Square Research y Maru / Blue se realizó entre el 31 de mayo y el 10 de junio de 2019, entrevistando a 4,500 votantes elegibles. Los encuestados para esta encuesta fueron seleccionados entre aquellos que se han registrado para participar en el panel de Maru Voice. Los datos se han ponderado para reflejar la composición demográfica de Canadá, de acuerdo con Statistics Canada. Debido a que la muestra se basa en aquellos que inicialmente se seleccionaron por sí mismos para participar en el panel de Maru Voice en lugar de en una muestra probabilística, no se pueden calcular estimaciones de error de muestreo. Sin embargo, una muestra nacional probabilística comparable de 3,000 votantes tendría un margen de error de +/- 1.8 puntos porcentuales, 19 veces de cada 20, mientras que las muestras de 500 votantes tienen un margen de error de +/- 4.4 puntos porcentuales, 19 veces de 20
Publicidad