Publicidad

Budapest, 20 jun (EFE).- Moscú confirmó a Budapest que Hungría seguirá recibiendo todo el volumen de gas acordado con la empresa Gazprom, a diferencia de lo que está pasando con otros países europeos de la región, cuyos suministros han sido drásticamente reducidos.

Así lo aseguró este lunes el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó, en unas declaraciones a periodistas húngaros en Bruselas, filmadas y publicadas en su cuenta de Facebook.

“Hungría cuenta con un acuerdo a largo plazo con Gazprom. Esto funciona bien y llega la cantidad acordada”, aseguró el jefe de la diplomacia húngara.

El ministro resaltó que después de registrarse caídas en los suministros de gas ruso a varios países, como Alemania, Austria, Francia, Italia y Eslovaquia, tanto el presidente de la estatal Gazprom, Alexéi Miller, como el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, le aseguraron que mantendrán sin cambios las exportaciones a Hungría.

“Me han confirmado (en conversaciones telefónicas) que la empresa cumplirá con sus obligaciones acordadas”, afirmó el ministro húngaro.

“No hay cortes ni se espera que eso suceda. Las líneas (gasoductos) funcionan bien”, añadió.

De Rusia proviene el 85 % del gas y el 65 % del petróleo que consume Hungría, cuyo primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado el mayor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la Unión Europea (UE).

Moscú anunció la semana pasada dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40 % y luego otra adicional del 33 %, aduciendo Gazprom problemas técnicos con motores de turbinas de la empresa alemana Siemens, que se ha sumado a las sanciones occidentales impuestas por la UE.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que “desde el punto de vista tecnológico, la infraestructura mecánica de este gasoducto sufre debido a las sanciones impuestas por la UE”.

En rueda de prensa, Petkov condicionó la recuperación plena del suministro de gas a la UE a la devolución a Gazprom de las bombas del gasoducto Nord Stream I.

Publicidad