Publicidad

Madrid, 2 oct (EFE). El rey Felipe VI abre este lunes una nueva ronda con representantes de los partidos políticos para designar un nuevo candidato a la investidura del Gobierno de España que, previsiblemente, será el actual jefe del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Tras el fracaso en su intento de investidura la semana pasada del líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, el monarca español, tal y como dicta la Constitución, debe designar ahora un nuevo candidato que, de no conseguir los apoyos suficientes, abocará al país a unas nuevas elecciones.

Son siete las formaciones políticas que serán recibidas a partir de hoy por Felipe VI, pero al ser convocadas por orden de mayor a mayor peso parlamentario no será hasta mañana cuando se reúna con Sánchez.

Si el líder socialista es designado candidato comenzará un arduo periodo de negociaciones con los partidos nacionalistas e independentistas para conseguir su apoyo y revalidar su cargo al frente del Gobierno de España.

Son fundamentales para ello, los independentistas catalanes, en especial JunstxCat, el partido encabezado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas por el intento secesionista de esa comunidad autónoma española del que ayer se cumplieron seis años.

La amnistía para los que participaron en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación (esta vez legal) son las peticiones que tanto Junts como los también independentistas de Esquerra Republicana (ERC) han puesto sobre la mesa para que Sánchez consiga un sí a sus aspiraciones.

La fecha tope para saber si habrá nuevo Gobierno es España es el 27 de noviembre. Lo siguiente sería la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Sánchez cuenta con unir a los 121 escaños que el Partido Socialista (PSOE) obtuvo en las elecciones generales de julio los 31 de la coalición de izquierdas Sumar. Necesita los apoyos de los nacionalistas e independentistas vascos PNV y EH Bildu, además de los de Junts y ERC.

Publicidad