Publicidad

OTTAWA, 15 Fberero.- Se espera que los lentos esfuerzos de vacunación contra COVID-19 de Canadá obtengan un gran impulso a partir de esta semana, ya que el gobierno federal se prepara para un aumento en la entrega de inyecciones de Pfizer-BioNTech luego de una pausa de un mes.

La Agencia de Salud Pública de Canadá dice que espera que las dos compañías farmacéuticas entreguen más de 400,000 dosis esta semana y otras 475,000 luego de una desaceleración cuando Pfizer expandió una planta de producción en Bélgica.

La agencia de salud dice que Canadá recibirá cerca de 450,000 dosis por semana hasta principios de abril, cuando Pfizer y BioNTech habrán cumplido su contrato para administrar 4 millones de inyecciones para fines de marzo.

El calendario completo se publicó en el sitio web de la agencia de salud el domingo por la noche y, por primera vez, calcula la cantidad de dosis que se administrarán en función de seis inyecciones por vial en lugar de las cinco anteriores por vial.

“Es alentador mirar hacia adelante con un mayor grado de certeza en la cantidad de vacunas que recibiremos”, dijo en un comunicado el general de división Dany Fortin, el comandante militar que supervisa la distribución de vacunas en Canadá.

“Según nuestra planificación con el fabricante, se espera que Canadá reciba más de tres millones de dosis entre ahora y finales de marzo. Esto nos muestra que la rueda definitivamente está girando en el lanzamiento de la vacuna y el compromiso de Pfizer-BioNTech de administrar sus cuatro millones de dosis a finales de (marzo) “.

 El aumento de nuevas entregas a partir de esta semana será bienvenido por las provincias y territorios, que han administrado la gran mayoría de las vacunas que han recibido.

También pueden aliviar algo de la presión sobre el gobierno liberal federal, que ha sido acusado de administrar mal lo que equivale al mayor esfuerzo de vacunación masiva en la historia de Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau reconoció la semana pasada la lucha con las entregas, pero dijo que las cosas mejorarán en las próximas semanas, e incluso mejor que eso en abril, cuando Canadá espera hasta un millón de dosis por semana.

“Nos acercamos a algo que llamamos el gran impulso”, dijo el jueves en una mesa redonda virtual con enfermeras y médicos de todo Canadá.

Sin embargo, los problemas no han terminado por completo. Moderna, la otra compañía cuya vacuna ha sido aprobada para su uso en Canadá hasta ahora, ha confirmado que su próximo envío el 22 de febrero será de solo 168.000 dosis, dos tercios de lo prometido.

Moderna, que entrega una vez cada tres semanas, envió 180.000 dosis la semana pasada, el 80 por ciento de la cantidad prometida.

Además, las entregas de Pfizer solo cumplirán con la cantidad prometida de dosis si los profesionales médicos pueden adaptarse a extraer seis dosis en lugar de cinco de cada vial.

Obtener esa sexta dosis requiere el uso de una jeringa de bajo volumen muerto, que atrapa menos vacuna en la aguja y la jeringa después de una inyección.

Canadá ya ha pedido 72 millones de esas jeringas, y la semana pasada se entregaron dos millones.

Fortin ha dicho que se enviarán a las provincias para que estén listos para el lunes, aunque ninguna provincia informó haber recibido ninguno hasta el jueves.

Los gobiernos provinciales también están preocupados por lo fácil que será obtener esa sexta dosis, incluso con las jeringas especiales.

Hasta la fecha, Canadá ha recibido alrededor de 928.000 dosis de Pfizer y 515.000 de Moderna.

The Canadian Press

Publicidad