Publicidad

Tabriz, Irán, 23 Abril.- La liga de fútbol iraní ha dado un paso atrás en la inclusión de las mujeres en los estadios al prohibir nuevamente su presencia en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de Tabriz. La decisión se produce después de que se permitiera la entrada de mujeres por primera vez el pasado 12 de abril, en un partido entre el Club Tractor y el Zob Ahan de Isfahan.

La organización justificó la prohibición argumentando “problemas de comodidad observados respecto a las mujeres y la falta de garantía de la seguridad de las respetadas damas en los caminos circundantes al estadio”. La medida ha sido criticada por activistas y defensores de los derechos de las mujeres, quienes la consideran un retroceso en la lucha por la igualdad de género en el deporte iraní.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán prohibió la asistencia de mujeres a los estadios de fútbol. Este tabú se rompió en 2019, tras las presiones de la FIFA, cuando se permitió la entrada de 3.500 mujeres a un partido entre Irán y Camboya.

Desde entonces, las autoridades fueron dando permiso paulatinamente a los clubes para admitir a mujeres en los partidos. El Tractor de Tabriz era el último club en recibir ese permiso, que solo ha durado un encuentro.

La decisión de volver a prohibir la entrada de mujeres al estadio de Tabriz es un claro ejemplo de la discriminación de género que aún existe en el deporte iraní. Las mujeres siguen enfrentando obstáculos para participar y disfrutar del fútbol en igualdad de condiciones que los hombres.

Esta medida reaviva el debate sobre la necesidad de un cambio real en las políticas deportivas del país, garantizando el acceso igualitario de las mujeres a los estadios y a la práctica deportiva en general.

Publicidad