Publicidad

WASHINGTON DC, 23 ABRIL.- La Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU. (RIAA) ha revelado que los ingresos de la música latina en Estados Unidos experimentaron un notable aumento del 16 % en 2023, alcanzando la cifra récord de 1.400 millones de dólares. Este crecimiento supera por segundo año consecutivo el crecimiento del mercado musical en su conjunto, que registró un incremento del 8 % y llegó a los 17.100 millones de dólares.

Según el informe anual de la RIAA, el 84 % de los ingresos totales de la música en EE.UU. provienen de los servicios de ‘streaming’. La participación de la música latina en estos ingresos totales ha crecido de manera significativa, pasando de un 5,09 % en 2019 a un sólido 7,9 % en 2023.

Rafael Fernández Jr., vicepresidente senior de Políticas Públicas y Música Latina de RIAA, destacó que la explosión de la música latina en Estados Unidos se debe a una nueva generación de estrellas que impulsan el género y al acceso facilitado por el ‘streaming’.

El informe revela que el ‘streaming’ es la opción preferida entre los consumidores de música latina, siendo responsable de más del 98 % de los ingresos latinos totales. En 2023, los ingresos por ‘streaming’ en la música latina llegaron a los 1.328,7 millones de dólares, con un aumento del 17 % respecto al año anterior. Las suscripciones pagadas fueron la principal fuente de ingresos, representando más de dos tercios del total y registrando un crecimiento destacado del casi 21 %, alcanzando los 915,4 millones de dólares.

Publicidad