Publicidad

Berlín, 2 nov (EFE).- La cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana debate hoy la hoja de ruta para su renovación después de la derrota electoral del pasado 26 de septiembre que relegará al partido a la oposición tras 16 años al frente de cuatro gobiernos de coalición liderados por Merkel.

Por primera vez en la historia del partido, sus 400.000 militantes podrán hacer oír en una consulta sus preferencias acerca de quién debería liderar el partido.

Entre los posibles candidatos suenan los nombres del derechista Friedrich Merz, rival histórico de la canciller Angela Merkel; el experto en política exterior, Norbert Röttgen: y el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

Los tres habían intentado ya sin éxito acceder a la presidencia, cuando finalmente se impuso el centrista Armin Laschet, rostro ahora de la derrota de su partido en las generales, en las que fue candidato a la Cancillería.

Otros nombres que suenan como posibles candidatos a presidente del partido -el tercero en tres años-, son Ralph Brinkhaus, jefe del grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja), y Carsten Linnemann, principal defensor de la consulta a las bases.

Merkel, 18 años al frente del partido, fue sucedida en 2018 por la entonces secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer, nombrada ministra de Defensa en 2019 y que en febrero de 2020 renunció tanto a seguir presidiendo el partido, cuestionada por su liderazgo, como a postularse a la Cancillería.

Le sucedió Laschet, quien al igual que su predecesora, no fue capaz de consolidar su liderazgo y al que muchos dentro del propio bloque conservador tampoco veían como futuro canciller.

Publicidad