Publicidad

OTTAWA, 23 ABRIL.- Ha comenzado la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un tratado de la ONU sobre contaminación plástica, con miles de delegados presentes y el objetivo de concluir el acuerdo a finales de 2024.

Aunque existe un consenso generalizado sobre la crisis global de la contaminación plástica y la necesidad de limitar su producción y uso, las rondas previas de negociaciones en Uruguay, Francia y Kenia no han avanzado significativamente.

La cuarta ronda, que durará hasta el 29 de abril, precederá a una quinta y última en Busan (Corea del Sur) a finales de este año, donde se espera que se acuerde el texto final del tratado internacional, el cual será vinculante.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, destacó la importancia de acordar el texto final entre Ottawa y Busan y abrir el tratado a la ratificación en cada país en 2025.

En la apertura de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, señaló la necesidad de eliminar o restringir productos plásticos problemáticos e innecesarios, así como químicos dañinos, estableciendo objetivos y criterios para el reuso y reciclado.

Según datos, la producción mundial de plástico ha aumentado significativamente desde 1950, siendo un 99 % dependiente de combustibles fósiles que generan emisiones de efecto invernadero. La cifra podría llegar a 1.500 millones de toneladas para 2050 si no se implementan límites.

Organizaciones como Greenpeace y Ocean Conservancy han enfatizado la importancia de estas negociaciones como una oportunidad única para abordar la crisis de la contaminación plástica, abogando por reducciones significativas en la producción de plásticos y resaltando la urgencia de actuar ahora para evitar un impacto ambiental aún mayor en el futuro.

Publicidad