Publicidad
Por Stephanie Taylor

OTTAWA, 05 OCTUBRE.- Un parlamentario conservador occidental que perdió votos en la decepcionante derrota electoral del partido hace dos semanas dice que la líder Erin O’Toole debe proporcionar una explicación completa de cómo planea recuperar la confianza de algunos partidarios.

Y a pesar de las críticas, O’Toole cree que tiene el respaldo de su caucus para permanecer en el cargo, ya que los enfrentó por primera vez el martes. 

Shannon Stubbs representa la conducción rural de Lakeland en Alberta y dijo antes de ingresar a la reunión del caucus que recibió un 15% menos de votos en esta elección en comparación con 2019.

“Creo que debe haber una explicación de cómo es que vamos a mantener a los votantes conservadores, mantener la confianza entre los votantes y simpatizantes conservadores”, dijo.  

“La realidad es que hoy, después de las elecciones de 2021, los conservadores son más rurales, más homogéneos que nunca antes. Y perdimos grandes, fuertes y necesarios colegas en las grandes ciudades de cada parte de este país”.

Stubbs fue uno de los 119 parlamentarios conservadores reunidos en Ottawa a puerta cerrada para decidir, entre otras cosas, si quieren el poder para revisar el liderazgo de O’Toole.

Según la legislación aprobada en 2015, el caucus de cada partido debe decidir después de una elección si quiere empoderar a sus miembros para activar una revisión de liderazgo, que requiere una notificación por escrito respaldada por al menos el 20 por ciento del caucus.

Los parlamentarios estaban divididos en cuanto a si ven que depende del caucus, o de las bases del partido, decidir si un líder debe quedarse o irse. 

Al dirigirse a la reunión, Stubbs fue el más crítico del desempeño electoral del partido, mientras que más parlamentarios expresaron su apoyo directo a O’Toole, como aquellos que anteriormente ocuparon roles críticos como Dan Albas, Ed Fast y Michael Chong. 

“Hay un gran deseo de que volvamos al trabajo”, dijo la parlamentaria de Calgary Nose Hill, Michelle Rempel Garner, y agregó que apoya al líder. 

John Brassard dijo que fue reelegido para dirigir su paseo en Ontario por Barrie-Innisfil con un margen más amplio que en las últimas elecciones, y dijo que la promesa del partido de aumentar la asequibilidad y promover mejores apoyos para la salud mental resonó entre los votantes. 

Dijo que le ha dicho a O’Toole lo que cree que salió mal y cree que “es fundamental que se quede y trabaje hacia las próximas elecciones”.

Por su parte, O’Toole cree que sus miembros electos apoyan su liderazgo y favorece las disposiciones que los facultan para revisarlo. 

“Todos estamos decepcionados, nadie más que yo, pero tenemos que asegurarnos de aprovechar los logros que tenemos, aprender a construir desde donde nos quedamos cortos; eso es lo que cualquier equipo, eso es lo que hace cualquier familia cuando tienes una decepción.”

Los conservadores terminaron las elecciones del 20 de septiembre con dos escaños menos de los que ganaron en 2019 con el exlíder Andrew Scheer, quien renunció como líder bajo una intensa presión poco después de las elecciones federales.

El equipo de O’Toole también perdió a cinco titulares que eran personas de color y no lograron los logros esperados en los campos de batalla clave del área metropolitana de Toronto, el área metropolitana de Vancouver y Quebec. 

A pesar de sus preocupaciones, Stubbs dijo que está tomando la palabra de O’Toole de que lanzará una revisión integral de la campaña electoral, cuyos detalles aún no se han anunciado, incluido su alcance. 

Dijo que espera escuchar pronto de O’Toole lo que quiso decir en su discurso de la noche de las elecciones cuando dijo que el partido necesita valor para cambiar. 

“Si ahora de lo que estamos hablando es de cambios en nuestras políticas, nuestros valores, nuestros principios, entonces para mí, eso significa que es aún más importante que los miembros puedan tener una voz directa”, dijo y agregó que las bases deberían Se le ofrecerá la oportunidad de revisar su liderazgo dentro de los seis meses en lugar de esperar hasta una revisión programada en 2023. 

Stubbs cree que parte del voto del partido se perdió porque O’Toole no tenía claras las posiciones políticas, incluida la prohibición de ciertos tipos de armas de fuego y su promesa de seguir gastando miles de millones. 

Durante la campaña, el líder hizo la inusual decisión de agregar una nota a pie de página en la promesa de su plataforma electoral de derogar la prohibición liberal de los llamados rifles de asalto que cubre unos 1.500 tipos de armas de fuego. Finalmente, decidió mantener la prohibición, a pesar de que la política del partido indicara lo contrario, y en cambio someterla a una revisión.

Incluso antes de ingresar a la campaña, la decisión de O’Toole de poner un sello más moderado en el partido con la esperanza de obtener más escaños en Quebec y Ontario dejó a algunos miembros del movimiento conservador, particularmente a los que viven en su corazón occidental, sintiéndose menos que impresionados. 

Un miembro del consejo nacional del partido de Ontario ya lanzó una petición en línea para recolectar firmas de los conservadores que sienten que O’Toole ha traicionado los valores centrales del partido y quieren votar sobre su liderazgo antes de la revisión actualmente programada para 2023.

O’Toole sostiene que, bajo su liderazgo, los conservadores aumentaron su participación en los votos en Ontario y Quebec en tres y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. 

“Eso significa que el partido ya se ha vuelto más competitivo durante el año pasado, y ahora estamos a una distancia sorprendente: los escaños vienen después del aumento en el porcentaje de votos”, dijo en un correo electrónico reciente de recaudación de fondos del partido.

O’Toole también promocionó el hecho de que el partido obtuvo un puñado de escaños en el Atlántico canadiense, estuvo a 2.000 votos en unas 30 circunscripciones y ahora cuenta con un caucus más joven, con más mujeres y representación LGBTQ.

Algunos de sus parlamentarios, como el recién elegido representante de Ontario Leslyn Lewis, uno de los favoritos entre las bases del partido y los conservadores sociales en la carrera por el liderazgo del año pasado, acudieron a las redes sociales poco después de las elecciones para decir que merecía que se le ahorrara el mismo destino que Scheer. 

Otros se han alineado para decir que lo último que necesita el partido en otro Parlamento minoritario es empezar de cero y lanzar una nueva contienda por el liderazgo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de octubre de 2021.

Publicidad