Publicidad

Esta semana surgió una imagen más clara del submundo criminal de la nación, ya que Statistics Canada publicó datos detallados sobre el crimen organizado por primera vez en una década.

Dentro del informe, hubo cifras que muestran que más asesinatos relacionados con la actividad de pandillas y el crimen organizado tradicional ocurrieron en el área del Gran Toronto el año pasado que en cualquier otro lugar de Canadá.

Los investigadores dicen que los nuevos datos son una bendición para la policía cuando intentan descubrir a qué organizaciones criminales atacar. Sin embargo, los números de homicidios locales también apuntan a una región que está entrando en una tendencia mundial, ya que sus organizaciones criminales se enfrentan violentamente en una apuesta por el poder en medio de una mayor inestabilidad, dice un destacado experto.

“Es inusual en comparación con la tendencia en muchos otros países”, dijo Antonio Nicaso, un experto en mafia que imparte cursos sobre crimen organizado en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario.

“La tendencia [en otros lugares] es usar menos violencia y adoptar otras estrategias para lidiar con el producto del crimen, y eso es lo que vemos en todo el mundo. Vemos que las organizaciones criminales están más orientadas a los negocios que violentas”.

Pero en el sur de Ontario, estas organizaciones están usando una fuerza letal innegablemente. Según Statistics Canada, hubo 36 homicidios relacionados con pandillas en el GTA en 2018, un número que incluye a la mafia tradicional, las pandillas callejeras y otros grupos delictivos. Es el mismo número que el año anterior, y la mayoría de los asesinatos de este tipo observados en la región se remonta a 1991.

Montreal ocupó el segundo lugar el año pasado con 24 asesinatos, y Vancouver fue tercero con 20, aunque cuando se ajustó a la población, Edmonton registró la tasa más alta de homicidios relacionados con pandillas con 0.98 por cada 100,000 personas, seguido de Vancouver en el segundo lugar y luego Toronto y Montreal Empatado para tercero.

Los portadores del féretro llevan el ataúd del reputado jefe de la mafia Vito Rizzuto después de su funeral en Montreal. (Graham Hughes / Canadian Press)

Provincialmente, hubo 51 homicidios vinculados o sospechosos de estar relacionados con el crimen organizado o las pandillas callejeras en 2018, según indica Statistics Canada, una tasa que ha aumentado desde 2014 y 2015. Hubo 21 homicidios de este tipo en cada uno de esos años.

Combine esos números con el atentado contra la vida del mafioso condenado  Pat Musitano frente a la oficina de su abogado en Mississauga en abril, y una gran cantidad de otras actividades relacionadas con la mafia en Hamilton , y la imagen de una región inestable se vuelve aún más clara.

“Cuando te peleas por territorio, eso es lo que sucede”, dijo Nicaso.

Rastrea la oleada de violencia hasta la muerte de 2013 del reputado jefe de la mafia de Montreal, Vito Rizzuto.

“Este es un momento de gran inestabilidad en el sentido de que después del vacío dejado por Rizzuto, hay un desequilibrio de poder dentro del crimen organizado tradicional”, dijo.

Tiroteos, puñaladas y palizas.

Como parte de la Encuesta de información uniforme sobre delitos, Statistics Canada ahora destaca el número total de incidentes que los servicios policiales han informado entre 2016 y 2018 que se han señalado como relacionados con el crimen organizado.  

“Por primera vez en mucho tiempo, tenemos datos reales que podemos publicar”, dijo el analista Warren Silver.

Estadísticas de Canadá descubrió que el 34 por ciento de los incidentes de trata de personas en la provincia el año pasado se relacionaron con el crimen organizado, así como con el 24 por ciento de todos los asesinatos, dijo Silver.

El mafioso Pat Musitano recibió un disparo fuera de la oficina de su abogado en Mississauga a principios de este año. (Yanjun Li / CBC)

Según los nuevos datos, los otros delitos que probablemente estén relacionados con el crimen organizado o las pandillas en Canadá son el lavado de las ganancias del delito, el contrabando y el tráfico de tabaco, cannabis y alcohol, y la conspiración para cometer un asesinato.

Statistics Canada dice que en todo el país, la gran mayoría de los asesinatos de pandillas se llevan a cabo mediante disparos. El año pasado, también hubo 13 apuñalamientos, nueve palizas y dos muertes atribuidas a la inhalación de humo y quemaduras.

Jeff McGuire, el director ejecutivo de la Asociación de Jefes de Policía de Ontario, dio la bienvenida a los nuevos datos.

“Creo que las estadísticas permitirán a nuestras organizaciones de recopilación de inteligencia desarrollar las prioridades adecuadas”, dijo McGuire.

Bajos niveles de denuncias policiales.

Silver le dijo a CBC News que las organizaciones han estado presionando para obtener estos datos, ya que puede informar tanto los recursos como las decisiones políticas. Entonces, ¿por qué Statistics Canada pasó tanto tiempo sin publicarlo?

La encuesta sobre informes de delitos uniformes originalmente comenzó a incluir datos sobre el crimen organizado en 2005, dijo Silver. Los servicios policiales pudieron señalar que los incidentes específicos estaban relacionados con organizaciones delictivas al informar a Statistics Canada.

Pero, dijo Silver, la organización descubrió que estaba recibiendo un número constantemente bajo de casos señalados, por lo que en 2009, se tomó una decisión conjunta entre la agencia federal y los servicios de policía para suspender la recopilación y divulgación de los datos para mejorar el proceso.

Silver dijo que es difícil para los servicios policiales marcar todos los incidentes relacionados con el crimen organizado.

“Es mucho más laborioso que solo denunciarnos un robo”, dijo.

Aunque mejorados, los nuevos datos aún no muestran una imagen completa. Un poco más del 81% de las fuerzas policiales de la provincia enviaron datos sobre el crimen organizado a Statistics Canada el año pasado, en comparación con el 78,2% del año anterior.

Silver dijo que el resto de los servicios policiales de la provincia también están trabajando para informar, pero hasta que eso suceda, el panorama sigue incompleto.

Publicidad