Publicidad

OTTAWA, 06 OCTUBRE.- El primer ministro Justin Trudeau dice que lamenta el error de viajar a Columbia Británica para reunirse con su familia de vacaciones en un día destinado a honrar a los sobrevivientes indígenas del sistema escolar residencial de Canadá. 

La presencia de Trudeau en Tofino, BC, el jueves pasado fue un shock después de que su itinerario inicialmente dijera que estaba en Ottawa. 

Global News filmó al primer ministro caminando por una playa y el video resultante lo muestra negándose a ofrecer ningún comentario. 

Los informes sobre sus actividades ese día provocaron una reacción generalizada de los líderes indígenas, quienes sintieron que era una falta de respeto por su parte no unirse a otros políticos para asistir a los eventos celebrados para honrar a los niños que nunca regresaron a casa. 

Trudeau reconoció el miércoles que el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación fue un momento importante para que todas las personas, indígenas y no indígenas, reflexionen y recuerden. 

“Viajar el 30 de septiembre fue un error y lo lamento”, dijo durante una conferencia de prensa celebrada para anunciar las reglas de vacunación obligatorias para los trabajadores y viajeros federales.

La oficina de Trudeau dijo el domingo que el primer ministro habló con la jefa de la nación de Tk’emlups te Secwepemc, Rosanne Casimir, el sábado y se disculpó por no aceptar las invitaciones para conmemorar el 30 de septiembre en la comunidad donde se ubicaban más de 200 tumbas sin marcar en el sitio de una antigua residencia. colegio. 

“Quiero agradecer al Jefe Casimir de Tk’emlups por la conversación que tuvimos durante el fin de semana en la que me disculpé por no estar allí con ella y su comunidad en este importante día”, dijo Trudeau. 

“Me comprometí a visitar la comunidad de Tk’emlups te Secwepemc en las próximas semanas. Tenemos mucho trabajo por hacer. Y estoy comprometido a hacerlo”. 

El itinerario del primer ministro para el 30 de septiembre originalmente decía que estaba en reuniones privadas en Ottawa. Pero la portavoz Ann-Clara Vaillancourt confirmó más tarde que Trudeau había volado a BC para estar con su familia durante unos días. 

Señaló que él había participado en una ceremonia en Parliament Hill el 29 de septiembre, la víspera del Día inaugural de la Verdad y la Reconciliación de Canadá. 

Trudeau rechazó una sugerencia el miércoles de que su calendario publicado para el 30 de septiembre era falso. 

“No había mentira. El itinerario decía que tuve reuniones privadas. Y ese día tuve llamadas durante varias horas con sobrevivientes de escuelas residenciales indias”. 

Trudeau señaló que durante la ceremonia de Parliament Hill habló de la necesidad de que todas las personas se concentren en lo que sucedió en las escuelas y comprendan las verdades del pasado, pero también estén presentes para sanar y construir mejor para el futuro.

“Eso es también lo que escuché de los sobrevivientes, con quienes hablé durante todo el día. Todos tenemos trabajo que hacer y asumo mi responsabilidad de hacerlo mejor en el futuro”.

El gobierno de Trudeau creó el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación para conmemorar a los aproximadamente 150.000 niños indígenas obligados a asistir a escuelas residenciales. 

Muchos niños sufrieron abusos físicos y sexuales, desnutrición y abandono y se cree que más de 4.000 han muerto.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 6 de octubre de 2021.

Publicidad