Publicidad

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- El candidato presidencial y líder laborista brasileño Ciro Gomes rechazó este viernes una demanda presentada en su contra por los comandantes de las Fuerzas Armadas, a los que señaló por ser “conniventes” con el crimen en la Amazonía.

La inusual querella, en la que participa el Ministerio de Defensa del Gobierno de Jair Bolsonaro como parte demandante, pidió a la Fiscalía investigar a Gomes por “incitar, públicamente, animosidad entre las Fuerzas Armadas” y enfrentarlas a “los poderes constitucionales, las instituciones civiles o la sociedad”.

También le acusan de “propagar hechos que se sabe que no son ciertos, capaces de ofender la dignidad o menoscabar el crédito de las Fuerzas Armadas”, lo que está tipificado en el Código Penal Militar.

La reacción de la cúpula militar brasileña responde a unas duras declaraciones que Gomes, tercer favorito en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, dio el martes pasado en una entrevista a la emisora de radio CBN.

El exministro afirmó que el Gobierno de Bolsonaro “destruyó” con sus políticas los órganos medioambientales y la capacidad operacional de las FF.AA. en la Amazonía.

Ello ha provocado que la región esté hoy dominada por un “holding del crimen” que es “claramente protegido por autoridades brasileñas, incluso las Fuerzas Armadas”, aseguró Gomes al comentar el asesinato del indigenista Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en una zona remota de la selva amazónica.

Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa repudiaron en una nota divulgada en la víspera las “irresponsables” declaraciones de Gomes, pues “afectan gravemente a la reputación y dignidad” de “respetadas” y “perennes” instituciones de la nación brasileña, y anunciaron acciones legales.

Por su parte, Gomes expresó en redes sociales su “sorpresa” por la reacción “agresiva” e “intempestiva” de las FF.AA., a las que acusó de “descontextualizar” sus palabras.

“La nota, que una vez más hace explícito el grado de politización del comando de las Fuerzas Armadas, intenta tergiversar la crítica que hice al notorio descontrol que impera en áreas de la Amazonia, donde un ‘holding del crimen’ actúa impunemente”, se defendió.

“En ningún momento dije que las FF.AA., como institución, estarían implicadas”, pero “reafirmo que un Estado paralelo actúa en la zona y que es imposible no imaginar que algunos miembros de las fuerzas de seguridad puedan estar siendo conniventes por dolo u omisión”, añadió en su cuenta de Twitter.

Las últimas encuestas otorgan a Gomes un 8 % de las intenciones de voto, muy lejos del 28 % que obtendría Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército cuyo Gobierno tiene un marcado acento castrense, y del máximo favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien con un 47 % de los apoyos podría ganar incluso en la primera vuelta.

Publicidad