Publicidad

WASHINGTON DC, 10 ABRIL.- En una entrevista publicada el martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó fuertes críticas al enfoque del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la guerra de Gaza, calificándolo de “error” y mostrando su desacuerdo con las acciones militares de Israel.

Biden señaló que el bombardeo de Gaza por parte de Israel fue “indiscriminado” y consideró que sus acciones militares fueron “exageradas”. Estas declaraciones se suman a las anteriores críticas de Biden hacia el manejo del conflicto por parte de Israel.

La Casa Blanca informó la semana pasada que durante una llamada con Netanyahu, Biden amenazó con imponer condiciones al apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí, instando a medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles. Esta llamada se produjo después de un ataque aéreo israelí que causó la muerte de siete empleados del grupo de ayuda World Central Kitchen.

En la entrevista del martes, Biden solicitó un alto el fuego y acceso total a alimentos y medicinas en Gaza durante las próximas semanas. El ataque militar de Israel en Gaza ha generado críticas internacionales y protestas en Estados Unidos, lideradas por activistas contra la guerra, musulmanes y árabes estadounidenses, que exigen un alto el fuego permanente y restricciones a la asistencia militar estadounidense a Israel.

Los recuentos israelíes indican que el ataque de Hamás el 7 de octubre mató a 1.200 personas, mientras que el posterior ataque militar de Israel en Gaza ha dejado más de 33.000 muertos, según el Ministerio de Salud local, desplazando a casi toda su población de 2,3 millones y generando acusaciones de genocidio, que Israel niega. El enclave costero también enfrenta una hambruna generalizada.

Publicidad