Publicidad

El Cairo, 15 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves en El Cairo su voluntad para “intentar democratizar el funcionamiento de las Naciones Unidas” en colaboración con Egipto, con quien busca elevar sus relaciones diplomáticas a asociación estratégica.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c-i), se reunió este jueves con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi, en El Cairo, en el marco de una gira que también le llevará a Etiopía, donde asistirá a la cumbre de la Unión Africana con un mensaje en defensa de la paz en Oriente Medio y una nueva multipolaridad global. EFE/ Presidencia Brasil - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Así lo indicó el político brasileño en una comparecencia ante los medios en El Cairo durante su visita oficial a Egipto, su segundo viaje oficial a Egipto desde 2003.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), se reunió este jueves con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi, en El Cairo, en el marco de una gira que también le llevará a Etiopía, donde asistirá a la cumbre de la Unión Africana con un mensaje en defensa de la paz en Oriente Medio y una nueva multipolaridad global. EFE/ Presidencia Brasil - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

“Somos dos países grandes, en desarrollo, que pueden fomentar el desarrollo económico y social como pilares de la paz y la seguridad, combatir todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, islamofobia y antisemitismo”, dijo el político brasileño junto a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

En esta línea, Lula da Silva destacó la influencia que ambos países ejercen en sus respectivos continentes, cuestión que consideró positiva para reforzar sus relaciones e involucrar a los países vecinos en todas las actividades posibles como agricultura, defensa, economía, ciencia y tecnología.

De esta forma, remarcó la oportunidad que brindan los BRICS a Egipto para “trabajar juntos para la reforma del orden mundial, la construcción de la paz, especialmente en un momento donde surgen presiones proteccionistas y conflictos que perjudican a los países más pobres”.

“La consolidación de los BRICS como principal espacio de articulación de los países emergentes es un avance innegable al mundo multipolar”, afirmó.

Por su parte, Al Sisi agradeció “su verdadera voluntad” para desarrollar las relaciones bilaterales entre los dos países en todos los ámbitos, cuestión que, según el presidente egipcio, profundizarán durante su próxima visita a Brasil para asistir a la conferencia del G20.

“Hemos acordado de formar un comité conjunto para organizar los asuntos de la cooperación entre los dos países”, añadió Al Sisi.

Egipto es el segundo mayor socio comercial de Brasil en África, con un comercio bilateral que alcanzará los 2.800 millones de dólares en 2023, sólo superado por Argelia, con 4.200 millones de dólares.

Egipto se incorporó recientemente como miembro a la alianza de los BRICS, compuesta inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sud África, a la que sumaron también Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

La gira regional de Lula finalizará en Etiopía, país al que viajará tras su visita a Egipto. EFE

ar-rsm/amr/jgb

(foto/video)

Publicidad