Publicidad

OTTAWA, 19 AGOSTO.- Los liberales planean utilizar las herramientas existentes para crear rápidamente una nueva medida de apoyo el próximo mes para los trabajadores con dificultades que no calificarán para el seguro de empleo.

Unos cuatro millones de trabajadores pasarán a EI el próximo mes cuando un beneficio clave de COVID-19 para los trabajadores, el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB), comience a disminuir.

Millones más que han visto caer sus ingresos como resultado del cierre relacionado con la pandemia no calificarán para el programa de red de seguridad social de hace décadas, pero los liberales habían prometido un nuevo apoyo similar a la IE para aquellos que todavía necesitarán la ayuda. .

Fuentes que han sido informadas sobre el plan del gobierno dicen que la transferencia se hará a través de regulaciones, en lugar de una legislación que no podría introducirse hasta finales de septiembre, luego de la prórroga del Parlamento.

Las medidas serán temporales y fluirán a través de los programas y herramientas existentes, dicen las fuentes, lo que significa que los liberales no necesitarán la aprobación parlamentaria.

Las fuentes, que hablaron con The Canadian Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir los planes públicamente, dicen que los detalles llegarán pronto.

Los liberales han acordado cómo extender los beneficios similares a los de la IE a aquellos que actualmente no se consideran elegibles para el programa, así como un límite mínimo para el valor y la duración de los pagos.

Hassan Yussuff, presidente del Congreso Laboral Canadiense, dijo que ve las medidas temporales como un trampolín para una revisión más amplia de la red de seguridad federal.

Sus debilidades se conocen desde hace años y están ampliamente expuestas a través de la crisis inducida por la pandemia, dijo.

“Necesitamos analizar estas medidas temporales y averiguar cómo incorporamos algunas de ellas como medidas permanentes en el futuro”, dijo Yussuff, “porque no se puede tener una red de seguridad social donde una gran parte de la gente no incluso tener alguna red “.

El primer ministro Justin Trudeau ha dejado en claro su intención de remodelar una red de seguridad que respalde una fuerza laboral moderna y una economía de “gig”. Está previsto que el gabinete liberal hable sobre la reforma más amplia en la retirada del próximo mes.

David Macdonald, economista senior del Centro Canadiense de Alternativas de Políticas, señaló recientemente que alrededor de 4,7 millones de personas estaban recibiendo el CERB a principios de agosto, y alrededor de 2,1 millones no eran elegibles para EI según las reglas del programa existente.

Añadió que poco más de la mitad de los beneficiarios del CERB en riesgo de no ser elegibles para la IE son mujeres, y también recibirían menos que con el CERB.

*Trudeau anuncio final del CERB y un plan de transición al seguro de empleo (EI)

El líder del NDP, Jagmeet Singh, pidió a Trudeau que extienda el CERB hasta finales de septiembre y presente un plan para arreglar la IE a finales de este mes.

“Millones de personas en todo el país están estresadas por cómo van a llegar a fin de mes cuando los liberales cancelen el CERB a fin de mes”, dijo Singh en un comunicado emitido el miércoles.

Se espera que el desempleo se mantenga alto durante el resto de 2020, y los niveles de empleo no alcanzarán los niveles prepandémicos hasta el próximo año, según las previsiones de Royal Bank publicadas el miércoles.

Tiene sentido ayudar a las personas a corto plazo, pero la pregunta para el gobierno será qué hacer si una gran parte de la fuerza laboral todavía necesita ayuda para fines de 2021, dijo Robert Asselin, exasesor de Trudeau y ahora ex financiero. ministro Bill Morneau.

“Si crea un programa como EI y dice, vamos a apoyar a estas personas todo el tiempo que sea necesario … básicamente crea un programa permanente de apoyo a los ingresos y es enormemente caro”, dijo Asselin, ahora vicepresidente senior de el Consejo Empresarial de Canadá.

“Tendrá que pagarlo alguien, incluidos los empleadores. De hecho, eventualmente está poniendo un impuesto a las empresas, lo que creo que sería muy perjudicial en las circunstancias actuales “.

El modelo realizado en el último informe sobre primas de la IE mostró que las tasas tendrían que aumentar cinco centavos por año durante cuatro años en respuesta a una recesión como la que sufrió el país durante la crisis financiera de 2008-2009.

La estimación no tuvo en cuenta ninguna medida económica temporal especial que el gobierno pudiera implementar, como un congelamiento de tasas o una expansión de beneficios.

Publicidad