Publicidad

ÁMSTERDAM (Reuters) – Uno de los desfiles anuales de orgullo gay más grande de Europa comenzó el sábado en los canales de Ámsterdam, donde se espera que más de 500.000 visitantes de todo el mundo acudan a animar a 80 barcos que representan a una amplia variedad de organizaciones de la comunidad LGBTI+.

“Recordar el pasado, crear el futuro” es el lema de este año, ya que el desfile conmemora el 50 aniversario de los llamados disturbios de Stonewall.

Las manifestaciones, a menudo violentas, de la comunidad gay en el verano boreal de 1969, que surgieron tras una redada policial en el Stonewall Inn, un bar de ambiente homosexual en el Greenwich Village de Nueva York, son consideradas un momento crucial en la historia del movimiento LGBT.

Desde su inicio en 1996, el desfile del Orgullo Gay del Canal de Ámsterdam se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales en la capital holandesa.

Su popularidad ha obligado a los organizadores a ser más estrictos a lo largo de los años, prohibiendo embarcaciones privadas en los canales durante el desfile, a menos que hayan pagado una entrada especial y no dejando a los espectadores que lleven sus propios sistemas de audio a la fiesta.

“Considerando los otros años, las reglas son mucho más estrictas este año. No se permite música muy fuerte ni bailes locos. Pero hacemos nuestra propia fiesta”, dijo uno de los participantes.

Pero los visitantes dijeron que el evento seguirá siendo significativo para ellos.

“Todos los años mi madre me hace un vestido elegante. Cada año venimos a Ámsterdam para apoyar a todos”, dijo Maartje Bruens, una visitante de Zandvoort. “El amor es el amor”, agregó.

Publicidad