Publicidad

Granby, QC, 04 JULIO.- Se han tenido que tirar dos millones de litros de leche desde que estalló el miércoles una huelga general indefinida en una planta de Agropur en Granby. El conflicto laboral está obligando a las explotaciones lecheras a sacrificar la producción en miles de litros diarios.

El viernes pasado tuvimos que tirar 4200 litros de leche a la basura. Realmente es el fruto de nuestro esfuerzo lo que se tira, me duele el corazón ver eso , dice arrepentido Raphael Spani, copropietario de una vaquería familiar.

Normalmente, un camión recoge la leche producida por sus animales para transportarla a la quesería Agropur en la rue Omer-Deslauriers, en Granby, donde se procesa antes de ser puesta a la venta.

Con la huelga, el productor ya no sabe a dónde acudir.

Encontrar alternativas es difícil. Creo que las otras fábricas están bastante bancarizadas, entonces es difícil aceptar un volumen adicional , agrega, en referencia a las otras plantas procesadoras que ya están operando a su máxima capacidad.

La planta de Granby procesa 800.000 litros de leche por día, o el 10% de toda la producción en Quebec.

Cuando se convoca una huelga en una planta importante como la de Granby, hay que encontrar otros interesados , confirma Yannick Grégoire, subdirector de comunicaciones de la Fédération des producteurs de lait du Québec.

Esto requiere acercarse a las fábricas para ver si pueden procesar un volumen adicional, incluso si eso significa buscar compradores fuera de Quebec. Los productores pueden entonces tratar de vender su producto a los bancos de alimentos y, si es necesario, usar lo que queda para alimentar a sus animales.

Es después de todos estos esfuerzos, cuando ya no queda otra opción, que lamentablemente hay que tirar la leche , explica el Sr. Grégoire.

Este último trata igualmente de relativizar la cifra de dos millones de litros de leche desperdiciada, señalando que en Quebec se producen 70 millones de litros cada semana.

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad