Publicidad

Saná, 19 mar (EFE).- El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, reivindicó este martes un ataque con misiles contra la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, como parte de sus operaciones contra la guerra en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Sarea indicó que los insurgentes lanzaron un número indeterminado de misiles balísticos “contra posiciones israelíes” en la localidad sureña israelí de Eilat y afirmó que los proyectiles han impactado “exitosamente” contra los objetivos, que no especificó.

La nota no especificó los daños ni las posibles bajas causadas con esta acción, pero detalló otras operaciones desarrolladas en paralelo, entre las que destacó un ataque contra “el buque estadounidense ‘Mado’, en el Mar Rojo, con un número adecuado de misiles navales”.

Sarea enmarcó estos lanzamientos en el “cumplimiento moral, religioso y humanitario para con el pueblo palestino” y reiteró que los rebeldes hutíes mantendrán sus operaciones militares mientras perdure el sitio contra el enclave palestino.

En la jornada de ayer, el Ejército israelí informó en un comunicado de que un “objetivo aéreo sospechoso”, procedente de la región del mar Rojo, cayó en una zona abierta cerca de Eilat.

“El objetivo fue controlado por la Fuerza Aérea israelí” y no hay daños ni heridos, dijo el Ejército en una breve nota, sin ofrecer más detalles sobre el suceso.

Los hutíes comenzaron las acciones en represalia por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el pasado 19 de noviembre, lo que llevó a las principales navieras a desviar sus rutas y, en lugar de transitar por el Mar Rojo, rodean ahora todo el continente africano por el cabo de Buena Esperanza.

Además de barcos comerciales, los rebeldes también han intensificado sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el Mar Rojo para “proteger” la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Hace cerca de dos semanas murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de misiles.

Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen, desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

Publicidad