Publicidad

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Canadá creció un 1,1 % en marzo, tras un crecimiento del 0,4 % en febrero, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC), el undécimo mes consecutivo de crecimiento económico tras las contracciones sufridas en marzo y abril de 2020 a consecuencia de la pandemia.

El crecimiento de marzo fue fruto de la relajación de las medidas impuestas por las autoridades locales para ralentizar el ritmo de infección de la covid-19.

Pero EC también señaló que los datos preliminares de abril apuntan a que el PIB se redujo un 0,8 % en el mes, lo que de confirmarse supondría la primera caída desde abril de 2020. La razón del declive sería la imposición en algunas de las principales provincias del país de medidas de confinamiento para combatir la tercera oleada de la pandemia.

El crecimiento de marzo estuvo impulsado por sectores como el comercio al por menor, que creció un 3,7 %, y la construcción, con un aumento del 2,2 %, su tercer mes consecutivo de números positivos.

EC señaló que el crecimiento del comercio al por menor en marzo se produjo después de un aumento del 5,9 % del sector en febrero.

El comercio al por mayor también creció en marzo, un 1,8 %, lo que compensó el declive del 1,4 % en febrero.

A pesar del crecimiento, EC indicó que la actividad económica del país a finales de marzo era todavía un 1 % inferior a los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia en febrero de 2020. Con el previsto declive de abril, la economía canadiense se situará un 2 % por debajo de las cifras anteriores a la pandemia.

Publicidad