Publicidad

TORONTO, 17 ABRIL.- El Departamento de Estadísticas de Canadá informó que la tasa de inflación en el país experimentó un ligero aumento en marzo en comparación con el mes anterior, principalmente debido a los precios de la gasolina. Según los datos, el índice de precios al consumidor creció un 2,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, un incremento leve pero notable.

El aumento en los precios de la gasolina fue uno de los principales factores que contribuyeron a este incremento en la inflación. Si se excluyen estos precios volátiles, la inflación habría disminuido ligeramente en marzo, según las estimaciones del Departamento de Estadísticas de Canadá.

Los servicios, como el transporte aéreo, también experimentaron un aumento en sus precios, con un crecimiento del 4,5 por ciento. En contraste, los bienes que compran consumidores y empresas mostraron un incremento mucho menor, del 1,1 por ciento en términos generales.

En cuanto a categorías específicas de gastos, los precios de los alimentos aumentaron un tres por ciento, mientras que los de la ropa y el calzado disminuyeron un 2,7 por ciento. Los costos asociados con el mantenimiento del hogar, muebles y equipos también registraron una baja del 2,3 por ciento.

El sector de la vivienda fue otro factor significativo en el aumento de la inflación. Los costos relacionados con la vivienda, incluidos los intereses hipotecarios y los precios de alquiler, siguieron presionando al alza el índice de precios al consumidor. Los precios de la vivienda aumentaron un 6,5 por ciento en marzo en comparación con el año anterior, con incrementos notables en los costos de alquiler y los intereses hipotecarios.

La política monetaria también ha tenido un impacto en la inflación. El Banco de Canadá ha aumentado las tasas de interés varias veces en los últimos años para contrarrestar la escalada de la inflación. Aunque se menciona la posibilidad de recortar las tasas de interés en el futuro, el gobernador del Banco de Canadá ha enfatizado la necesidad de ver una desaceleración sostenida de la inflación antes de tomar esa medida.

Publicidad