Publicidad

TORONTO, 26 ABRIL.– El mercado de condominios en la región de Toronto ha experimentado una caída drástica en las ventas, alcanzando el total trimestral más bajo desde la crisis financiera de 2009. Las altas tasas de interés y los problemas de asequibilidad han frenado la demanda, lo que ha llevado a una desaceleración significativa en el sector inmobiliario.

Según un nuevo informe de Urbanation Inc., las ventas de condominios en preconstrucción en la región del Gran Toronto y Hamilton han disminuido un 71% en comparación con el promedio de los últimos 10 años para el primer trimestre. En lo que va del año, solo se han registrado 1.461 ventas, el número más bajo desde 2009.

Altas tasas de interés y problemas de asequibilidad

Las altas tasas de interés han dificultado que las personas accedan a hipotecas y cierren compras de condominios en etapa previa a la construcción. Muchos compradores que adquirieron unidades hace dos o tres años ahora no califican para un préstamo debido al aumento de las tasas.

A pesar de la caída en las ventas, los precios de los nuevos condominios siguen subiendo debido a los mayores costos de construcción. El precio promedio por pie cuadrado en el centro de la ciudad de Toronto ha alcanzado los 1.522 dólares, lo que hace que los condominios sean inasequibles para muchos compradores potenciales.

Proyectos suspendidos e incentivos para los compradores

La desaceleración del mercado ha llevado a la suspensión indefinida de 60 proyectos de condominios, que representan un total de 21.505 unidades. Los constructores están ofreciendo incentivos “generalizados” para atraer compradores, como estacionamiento gratuito, depósitos reducidos y programas de asistencia hipotecaria.

Impacto en el mercado de alquiler

Muchos de los nuevos condominios propiedad de inversores están siendo puestos en alquiler debido a la caída en las ventas. Esto ha llevado a un aumento en la oferta de alquileres, lo que podría presionar a la baja los precios de los alquileres en el futuro.

Perspectivas inciertas

El futuro del mercado de condominios en Toronto es incierto. Las altas tasas de interés y los problemas de asequibilidad seguirán siendo un desafío para los compradores potenciales. Se espera que el mercado se mantenga lento en el corto plazo, con una posible recuperación a medida que las tasas de interés comiencen a bajar.

La caída del mercado de condominios en Toronto es un reflejo de las dificultades que enfrenta el sector inmobiliario canadiense en general. Las altas tasas de interés y los problemas de asequibilidad están afectando a los compradores de viviendas en todo el país, lo que plantea desafíos para la economía y el mercado laboral.

Publicidad