Publicidad

La causa de la muerte fueron complicaciones con la neumonía , según su publicista, Bill Evans. Simon murió alrededor de la 1 a.m. del domingo en el New York-Presbyterian Hospital en la ciudad de Nueva York.

Miembro del famoso personal de escritura de “Your Show of Shows” para Sid Caesar, Simon fue un pilar del entretenimiento durante más de seis décadas. Comenzando con su primer éxito en Broadway, “Come Blow Your Horn” (1961), rara vez hubo un momento en que no se pudiera encontrar un trabajo de Neil Simon en el escenario o la pantalla (o, ocasionalmente, en la televisión).
En un momento dado, a fines de la década de 1960, tuvo cuatro shows en Broadway a la vez.
Incluso una lista parcial de sus obras convoca los aspectos más destacados del teatro estadounidense de finales del siglo XX: “Barefoot in the Park”. “La pareja dispareja.” “Dulce caridad.” “Plaza Suite”. “El último de los amantes de Red Hot”. “El Prisionero de la Segunda Avenida”. “Brighton Beach Memoirs”. “Perdido en Yonkers”. “Risas en el piso 23”.
Y eso es solo para empezar. Simon escribió más de 30 jugadas.
Agregue sus guiones originales, como “The Out-of-Towners”, “The Heartbreak Kid”, “The Goodbye Girl” y “Seems Like Old Times”, y uno puede tener una idea del dominio de Simon.

‘La pareja dispareja’

“The Odd Couple”, la obra de Simon sobre dos solteros mal emparejados que comparten un apartamento en Nueva York, ha tenido una vida particularmente notable.
Su primera aparición fue como una obra teatral de Broadway en 1965 que ganó Tonys para Simon, la estrella Walter Matthau y el director Mike Nichols. Tres años más tarde, se convirtió en una exitosa película protagonizada por Matthau y Jack Lemmon. En 1970, se convirtió en una serie de televisión de larga duración con Jack Klugman y Tony Randall. Ha habido versiones para mujeres, afroamericanos y personajes de dibujos animados, así como una secuela de la película de 1998.
Paramount Pictures estaba tan emocionada por obtener los derechos de la película en 1964 que le pagó $ 175,000 a Simon en base a una sinopsis de 40 palabras.

Neil Simon con Goldie Hawn durante el rodaje de & quot; Parece como en los viejos tiempos & quot; en 1980.

Neil Simon con Goldie Hawn durante el rodaje de “Seems Like Old Times”, en 1980.
Simon dijo que juzgó mal el trabajo. “Pensé que era una obra sombría y oscura sobre dos hombres solitarios”, le dijo a la Review de París en 1994 , en una entrevista realizada por “James Lipton, de” Inside the Actors Studio “.
Recibió 16 nominaciones Tony y ganó el mejor juego tres veces. También ganó cuatro nominaciones al Oscar, un Premio Pulitzer, el Premio Mark Twain e innumerables otros honores. Hay un teatro de Broadway nombrado para él; él era la única persona viva que recibió tal reconocimiento.
“Ningún dramaturgo en la larga y estridente historia de Broadway ha dominado el bulevar como el suavemente astringente Simon”, escribió John Lahr de The New Yorker en 2010 . “Durante casi medio siglo, sus comedias han ofrecido luz al final del túnel oscuro en el que América se ha encontrado”.

‘Deberíamos haber sido arrestados’

Marvin Neil Simon nació el 4 de julio de 1927 en Bronx, Nueva York. Sus padres se divorciaron cuando él era joven, y creció en Queens y Manhattan, transportado entre parientes en lo que él recordó como una infancia infeliz.
Él recogió su apodo de toda la vida, “Doc”, de su hermano, Danny, por su hábito de usar un estetoscopio cuando era joven y fingir ser médico.
Danny, ocho años mayor, y Neil permanecerían cerca toda su vida, hasta la muerte de Danny en 2005. Durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos escribieron material para comediantes; Neil continuó persiguiendo la nave mientras estaba en la Reserva de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. Y asistió a la universidad en NYU y en la Universidad de Denver.
Después de la guerra, Danny le consiguió un trabajo a Neil en la sala de correo de Warner Brothers en Nueva York, pero los dos nunca dejaron de escribir. Neil Simon terminó abandonando el trabajo de la sala de correo cuando el par consiguió trabajos con una comedia de radio. En 1950, César los contrató para su nuevo programa, “Your Show of Shows”.
Allí, se unieron a un equipo de escritura que se convirtió en leyenda: Mel Brooks, Mel Tolkin, Lucille Kallen, a veces Carl Reiner, que fue contratado como actor, y más tarde, Larry Gelbart.
“Cuando ingresé a ‘Your Show of Shows’, supe que era el grupo de escritores con más talento que hasta ese momento se había reunido”, dijo Simon a “American Masters” de PBS.
Podría ser un grupo loco, le dijo al Paris Review: gritar, pelear y terminar las líneas del otro y, al menos una vez, prenderle fuego a un escritorio con un encendedor de fluido.
“Deberíamos haber sido arrestados, todos nosotros”, dijo.

Llamadas de Hollywood

“Your Show of Shows” salió del aire en 1954, pero Simon continuó escribiendo para TV durante los años 50, trabajando para Caesar, Phil Silvers y Garry Moore. Pero su hermano se había convertido en director, y Simon decidió probar algo nuevo: dramaturgia.
Después de 21 borradores, completó su primera obra, “Come Blow Your Horn”, sobre un hombre ingenuo que se muda con su hermano Lotario. Él no sabía qué esperar.
“Fue casi una cuestión de vida o muerte”, le dijo a Paris Review. “Si hubiera fallado, me habría visto obligado a mudarme a California y convertirme en un escritor de comedias en televisión”.
Él no debió haberse preocupado. En la noche de apertura en 1961, un miembro de la audiencia en realidad murió riendo .

Neil Simon con Marsha Mason en el set de & quot; Solo cuando me río & quot; en 1981.

Neil Simon con Marsha Mason en el set de “Only When I Laugh” en 1981.
Después de un musical, “Little Me”, que le valió su primera nominación al Tony, Simon siguió en 1963 con “Barefoot in the Park”, sobre un par de recién casados ​​que se abrieron paso en Nueva York. Dirigida por Mike Nichols, fue aún más grande, con una duración de casi cuatro años. Ambas obras se convirtieron en películas; esta última lanzó la carrera cinematográfica de Robert Redford, que había originado su papel en Broadway.
Para el resto de los años 60, las obras de Simon fueron lo más parecido a las cosas seguras que Broadway podía producir: “The Odd Couple”, “Sweet Charity”, “Plaza Suite” y “Promises, Promises” fueron éxitos, con solo “The Star-Spangled Girl “cayendo algo corto. Su obra teatral de los 70 fue más desigual, con obras tan conocidas como “The Sunshine Boys” y “California Suite” mezcladas con Simon menor como “The Gingerbread Lady” y “God’s Favourite”.
Una razón es que Hollywood hizo señas. Simon escribió los guiones originales para las películas “The Heartbreak Kid”, “Murder by Death” y “The Goodbye Girl”, así como algunas adaptaciones de juego. Su segunda esposa, Marsha Mason, apareció en varias de sus obras.
Su primera esposa, Joan Baim, murió de cáncer en 1973
Publicidad